Jueves, 13 de Junio del 2024
turismo



Llega a la Galería del CCPUCP MARCON – COLÁN: Revelación de los cuerpos femeninos FOTOGRAFÍA

Publicado el 21/05/24
  • Del jueves 23 de mayo al domingo 14 de julio
  • Ingreso libre

Lima, 21 de Mayo del 2024.-En el marco del 30 aniversario del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica junto a la Fundación BBVA y en colaboración con la Embajada de Francia en el Perú, presentan la exposición fotográfica Revelación de los cuerpos femeninos de Marcon – Colán, bajo la curaduría de Jorge Villacorta.

Esta exposición intenta cuestionar, desde el lugar de la percepción del otro, la aceptación del cuerpo por parte de la sociedad, no solo condicionada por la trampa de la belleza hegemónica y su estética, sino también con respecto a la funcionalidad del mismo.

Su intención es ser una experiencia que logre, no solo conmover, sino interpelar al espectador acerca de la aceptación de “otros cuerpos”, aquellos que son ajenos al canon vigente.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita del jueves 23 de mayo al domingo 14 de julio, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la Galería del Centro Cultural PUCP, ubicada en avenida Camino Real 1075 en San Isidro.

SOBRE LA MUESTRA

La década de 1980 vio al cuerpo humano reaparecer en el arte contemporáneo internacional, a raíz de una discusión naciente acerca de las identidades y la reivindicación de los derechos individuales sobre la base de la defensa de la igualdad de las personas.

La obra de un pequeño número de artistas en el Perú hizo eco de este despertar, pero fue recién en la década de 1990, sobre todo, que en la fotografía peruana surgieron unas cuantas propuestas en torno al cuerpo, en las que se entrelazaron la desnudez y la otredad.

Han tenido que pasar dos décadas hasta ahora que Marcon y Colán presentan la exposición REVELACIÓN DE LOS CUERPOS FEMENINOS, propuesta artística que reúne imágenes producto de una relación colaborativa en la que los roles de fotógrafo y fotografiada son transformados por una aproximación doble, el retrato y el desnudo, que cuestiona contundentemente el canon hegemónico que rige la visibilidad de la sociedad de consumo de principios del siglo XXI.

SOBRE LOS ARTISTAS

Pernelle Marcon

Politóloga afectada por una discapacidad motriz desde 2012. Siguió su carrera como atleta y luego como paraatleta de alto nivel, paralelamente a su vida estudiantil y profesional. Curiosa e interesada por los prejuicios, cuestiona las nociones de “discapacidad” y la representación de las diferencias, durante más de diez años colaborando con equipos de investigación científica, se formó en Salud Mental y Neurociencia para apoyar a personas con dolores crónicos y a deportistas.

Curso Universitario: Letras y Lenguas Universidad de Poitiers / Universidad Pontificia Católica del Perú. Maestría en Gestión, Estrategia y Comunicación de Organizaciones IEP (Sciences Po) de Lille.

Mario Colán

Fotógrafo y realizador audiovisual formado en Perú y Argentina. Su trabajo documental y de retrato abarca la denuncia social y política, el cuerpo y los derechos humanos. Su trabajo “San Pedro de los Chorrillos”, una crónica documental sobre la vida de los pescadores en la última caleta de pesca artesanal da la Costa Verde, fue expuesto en el Centro Cultural Gato Tulipán, Cooperación y la Galería del Centro Cultural José Olaya Balandra, de la Municipalidad de Chorrillos. Recientemente ha expuesto en el LUM el proyecto “De Azul a Negro” denunciando el derrame producido en nuestro litoral y actualmente dirige el proyecto “De qué color son tus muertos”.

SOBRE EL CURADOR

Jorge Villacorta

Crítico de arte y curador independiente. Titulado en Genética en la Universidad de York, Gran Bretaña. Ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Fue profesor durante una década de Arte y Comunicación en la maestría de Comunicaciones, en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro de la Imagen y profesor de Historia de la Fotografía en el Instituto Gaudí (1993 a 1998). Ha tenido a su cargo la organización de distintas exposiciones y curadurías. Es también co-Fundador y director de Escuelab.org. Ha dirigido el equipo curatorial del Pabellón Institucional del Perú en la feria ARCOMadrid 2019 y en la 59 Bienal de Venecia. Reside en Lima.

 

 

IMPORTANTE

Dado el carácter íntimo y privado de las imágenes que componen esta exposición, solicitamos amablemente a los asistentes que eviten tomar fotos o videos de las imágenes de la muestra. Respetar esta solicitud contribuirá a preservar la experiencia y la privacidad de otr@s visitantes.

 

¡Gracias por tu comprensión y colaboración!”.

 

Exposición

MARCON – COLÁN

REVELACIÓN DE LOS CUERPOS FEMENINOS

FOTOGRAFÍA

Del jueves 23 de mayo al domingo 14 de julio

 

Lugar: Galería del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)

Horario de visita: De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Ingreso libre

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *