Martes, 25 de Junio del 2024
turismo



Lanzan la 7 Edición de “Zoom a tus derechos”, el Concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una Ciudadanía Digital Activa

Publicado el 22/05/24
  • Este certamen anual permite visibilizar las preocupaciones y problemáticas que afectan en entornos digitales a niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe.
  • Con nuevos formatos y el foco puesto en promover el uso crítico, reflexivo y activo de Internet y las redes sociales, “Zoom a tus derechos” convoca a participar en https://concursozoom.org/, hasta el 30 de agosto de 2024.
  • Habrá fabulosos premios tecnológicos para los integrantes de los grupos, educadores y colegios.

Lima, 22 de Mayo del 2024.- El pasado 17 de Mayo, en el marco de la celebración del Día de Internet, se lanzó la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro.

En esta edición el concurso invita a niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe a reflexionar y producir contenidos acerca de cómo impactan la Internet y las redes sociales en sus vidas en el goce pleno de sus derechos. La propuesta está enfocada en promover las habilidades necesarias desde la niñez y adolescencia para ejercer una ciudadanía digital crítica. Temas actuales como comprender la lógica de las plataformas y los algoritmos, detectar la desinformación y las noticias falsas, contrarrestar discursos de odio y saber qué implica la entrega de datos personales, son algunos de los aspectos fundamentales para desenvolverse en los entornos digitales de manera segura, responsable y creativa.

“Zoom a tus derechos” logró un récord el año pasado con la postulación de 530 videos que fueron producidos por 2,120 niños, niñas y adolescentes de 12 países de América Latina y el Caribe, que se expresaron y visibilizaron los principales temas que les preocupan a través de sus producciones digitales.

“Zoom a tus derechos es una oportunidad invaluable para que niños, niñas y adolescentes expresen sus propuestas sobre el mundo digital. Nuestro objetivo es motivar la participación en el lenguaje que más emplean: los contenidos digitales y audiovisuales. Año a año sus producciones son una brújula para entender cómo impacta Internet en sus vidas, y cómo tenemos que acompañar desde el mundo adulto para que esa inmersión sea positiva, responsable y segura, afirma Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, y agrega que en sus 6 ediciones previas “Zoom a tus derechos” motivó la producción de 1,175 videos, con participación directa de 5,270 niñas, niños y adolescentes de toda Latinoamérica.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe resalta: “Me llena de alegría ver el crecimiento y evolución del Concurso Zoom a tus Derechos que cada vez alcanza a más niños, niñas y adolescentes de la región y les estimula a ser ciudadanos activos, participativos, alzando sus voces y defendiendo sus derechos a través de las herramientas digitales. Esperamos que muchos más niños y niñas puedan sumarse este año, usando su creatividad, ingenio y reflexiones para influenciar en la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas”.

El concurso “Zoom a tus derechos” convoca a niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, de hasta 18 años de edad, este año premiando nuevos formatos alternativos. Además, del clásico video de 2 minutos, se añadió la opción “mini-podcast”, para sumergir a los participantes en el mundo del podcasting con episodios de audio cortos y creativos. Otro formato al que pueden aplicar es el “video corto estilo redes sociales” (categoría apta solo para mayores de 13 años), que les permite utilizar herramientas populares de TikTok: filtros, efectos especiales y música de moda para contar historias, bailar, hacer retos o tutoriales rápidos. También pueden participar creando “ilustraciones digitales, animaciones o historietas” que muestren habilidad en herramientas digitales, o “videoclips musicales”, conectando canciones con imágenes que reflejen la narrativa de forma específica y poderosa.

Cabe destacar la participación de los reconocidos influencers, Steffania Uttaro y Pepe en las Nubes, quienes serán nuevamente los hosts del certamen y guiarán a los participantes con su experiencia, recomendaciones y hacks para ayudarlos en sus producciones audiovisuales.

Los premios para los equipos, de hasta 4 participantes y su docente, incluyen tablets, parlantes bluetooth, smart watches, entre otros. Los y las docentes también pueden encontrar recursos para apoyar la participación de los estudiantes y, además, se premiará a la escuela que envíe la mayor cantidad de videos con una impresora 3D.

El jurado que evaluará las producciones está compuesto por destacadas personalidades vinculadas a los derechos de la infancia: Rotimy Djossaya, Director Ejecutivo de Política Global, Incidencia y Campañas de Save the Children; José Luis Caballero Ochoa, Comisionado en la CIDH y Relator de sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y sobre Derechos de la Niñez; Lourdes Febres Chirinos, Directora Ejecutiva de Acción por los Niños; Andrea Remes, cofundadora y CEO de Erandi Aprende; Santiago Barrail, Gerente de Política en el European Partnership for Democracy; y Marcela Czarny, Directora y fundadora de Chicos.net. Además, formará parte del jurado el grupo Be Kind, ganadores del concurso en 2023.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *