Martes, 25 de Junio del 2024
turismo



La minería es una industria rezagada respecto a otras en temas de transformación digital

Publicado el 08/05/24

Lima,08 de mayo del 2024.- Piero Saravia Torres Llosa, presidente de Minería 4.0, señaló que existen desafíos de cambio de cultura, talento y capacidades digitales e inversión.

La minería es una industria que ha quedado un poco rezagada respecto a otras en materia de transformación digital. Por ello, es momento de comprometerse con la aceleración de esa transformación. Esta se logrará compartiendo buenas prácticas en espacios como el Congreso Internacional de Digitalización Minera y Tecnologías Industriales- MINERÍA 4.0.

Así lo manifestó Piero Saravia Torres Llosa, gerente de Transformación Digital de Minsur S.A y presidente del evento, que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en la Sala SUM del Colegio de Ingenieros del Perú en San Isidro.

“En Minería 4.0 se abordarán temas como centros integrados de operaciones, uso de inteligencia artificial generativa, aplicaciones ya están funcionando, por ejemplo, inteligencia artificial tradicional como machine learning y realidad virtual aumentada, uso de drones, entre otros”, explicó.

Saravia además manifestó que los principales desafíos son tres: cultura, capacidades digitales, inversión para generar buena data. Respecto del primer punto, señaló que en minería existe una cultura de hacer las cosas “como siempre las hacemos”.

“Esto provoca que las personas no estén acostumbradas a innovar. Son culturas donde hay castigo por error. Es muy difícil hacer una transformación en ese entorno. Nuestro principal reto es hacer que nuestras culturas en minería evolucionen hacia una cultura más abierta a la innovación”, detalló.

El segundo desafío importante se refiere a las capacidades digitales. Para Saravia en el mercado hay todavía una escasez fuerte de talento digital con conocimiento en minería. “Por ejemplo, si queremos hacer proyectos de analítica avanzada necesitamos científicos de datos, sin embargo, la mayoría de ellos están en el sector de la banca, retail, en industrias que están mucho más avanzadas que la minería en esta tecnología. Entonces encontrar científicos de datos con experiencia minera es prácticamente imposible”, reveló.

Agregó que esa situación obliga a desarrollar esos talentos dentro de la compañía, y lo mismo sucede con la demanda de otras capacidades digitales como diseño de software, inteligencia artificial generativa. “Todas estas cosas son todavía nuevas y hay muy poco talento disponible”, criticó.

Por último, el tercer desafío se aplica a las minas más antiguas. El especialista indicó que en el país existen plantas antiguas con poca capacidad para generar data buena. En consecuencia, se precisan hacer inversiones para generar información valiosa.

“Muchas veces en esas operaciones no se tiene claro el beneficio de estas inversiones. Ningún comité ejecutivo te aprobará una inversión para algo que no se entiende bien”, precisó.

Saravia finalizó señalando que cuando hay desconocimiento del valor de la data, invertir grandes sumas de dinero es muy complicado, y más si se suma una cultura con poco apetito por innovar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *