
Â
Â
Â
Â
El Gobierno Regional de JunÃn y la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario, presentaron oficialmente las actividades por el Bicentenario de la Batalla de JunÃn este domingo 19 de mayo en la ciudad de Lima, con la presencia de ministros de Estado, altas autoridades del ejército peruano, gobernadores regionales, asà como alcaldes provinciales y distritales de toda la región JunÃn.
Desde tempranas horas de la mañana se realizó una ceremonia especial militar castrense en la Plaza de Armas de Lima encabezada por el gobernador regional de JunÃn, Zósimo Cárdenas Muje, el alcalde de la provincia de JunÃn, Elio Zevallos Meza; asà como los alcaldes provinciales y distritales de la región; que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; los ministros de Trabajo, Daniel Maurate; Salud, César Vásquez Sánchez; y Educación, Morgan Quero; asà como otras altas autoridades del Ejecutivo.

Luego se dio inició al gran pasacalle foklórico artÃstico encabezado por el gobernador regional, los alcaldes provinciales y distritales, asà como invitados especiales donde una nutrida delegación del centro del paÃs deleitó a miles de personas con las danzas tÃpicas de la región JunÃn.
El pasacalle partió desde el Parque de la Muralla, recorriendo las principales calles del centro histórico de Lima como los jirones Lampa, JunÃn, Carabaya, Ucayali, para desfilar por el Jirón de la Unión hasta la Plaza San Martin, un espectáculo admirado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Al mediodÃa, en la Plaza San MartÃn, el gobernador regional de JunÃn, Zósimo Cárdenas, realizó la presentación oficial de las actividades por el Bicentenario de la Batalla de JunÃn; acompañado por el alcalde provincial de JunÃn, Elio Zevallos Meza; y autoridades locales y regionales, concluyendo la ceremonia con la presentación de danzas y conciertos culturales.
En la ceremonia oficial, asà como en el pasacalle se presentaron danzas regionales como el Huaylarsh, Chonguinada, Santiago, Tunantada, Carnaval Marqueño, Negritos de Huánuco, Danza de la Selva; pero además Marinera Norteña, NegrerÃa, Caporales, entre otras danzas caracterÃsticas de cada región del Perú.

Se estima que unas 70 mil personas asistirán a las actividades celebratorias por el Bicentenario de la Batalla de JunÃn. Por ese motivo, la dirección de comercio exterior y turismo (Dircetur) Gore JunÃn realiza exhaustivas jornadas de capacitación a guÃas turÃsticos, hoteles, restaurantes, y empresas de transporte en la provincia de JunÃn para que brinden un adecuado trato al turista, con el objetivo de convertirla en un nuevo foco de desarrollo turÃstico histórico.
Todo ello con el objetivo que la provincia de JunÃn sea visitada y reconocida no sólo por los turistas regionales, sino por toda la población nacional, desarrollando de este modo una visión de cultura viva enfocada en nuestra historia emancipadora.
Durante la presentación en la Plaza San MartÃn se reconocieron a diferentes personalidades de instituciones públicas y privadas, como embajadores del Bicentenario, tales como Rubà Palomino, Los Dávila, entre otros artistas destacados a nivel regional y nacional, quienes dan a conocer la bellezas y riquezas de la región JunÃn.

Bicentenario de una gesta patriótica
La Batalla de JunÃn fue un enfrentamiento militar crucial durante la Guerra de Independencia del Perú, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824, cerca de la ciudad de JunÃn, en la región central del Perú. Fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas lideradas por el general Simón BolÃvar y las fuerzas realistas comandadas por el general José de Canterac.
BolÃvar, buscando asegurar la independencia del Perú, decidió enfrentarse a las tropas realistas que se habÃan reorganizado después de la derrota en Ayacucho. La batalla fue breve pero intensa. A pesar de estar en desventaja numérica, BolÃvar logró una victoria decisiva gracias a su habilidad táctica y a la disciplina de sus tropas. Los realistas sufrieron graves pérdidas y se vieron obligados a retirarse.
La victoria en JunÃn permitió a BolÃvar consolidar su posición en el Perú y allanó el camino para la posterior Batalla de Ayacucho, que sellarÃa la independencia peruana y sudamericana en general. JunÃn es considerada como una de las batallas clave en la lucha por la independencia de América Latina.
El gobierno regional de JunÃn viene apostando por el desarrollo cultural de nuestro pasado con visión al futuro de la sostenibilidad histórica emancipadora para las próximas generaciones, porque cultura también significa recordar con civismo nuestro pasado histórico.