Jueves, 13 de Junio del 2024
turismo



En Sudamérica, pese a contar con especialistas y tratamientos disponibles, persisten los retrasos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI)

Publicado el 27/05/24
  • A pesar de que en los últimos años surgieron opciones terapéuticas que cambiaron el curso de estas enfermedades, los, especialistas indican que aún es necesario ampliar el conocimiento sobre ellas.
  • El limitado acceso a las pruebas de diagnóstico y la falta de personal especializado son las principales barreras que enfrenta un paciente para llegar al diagnóstico correcto en tiempo y forma.
  • En el marco de la 21ª edición del LAEF (Latin American Expert Forum), alrededor de 230 médicos intercambiaron conocimientos y experiencias sobre como optimizar el manejo de los pacientes con EPI.

Lima, 27 de Mayo del 2024.-Las enfermedades pulmonares intersticiales son un conjunto de patologías que causan inflamación y/o cicatrices en los pulmones, y con el paso del tiempo, impactan negativamente en la calidad de vida. Se calcula que su prevalencia es entre 7 y 42 casos por cada 100,000 habitantes[1].

En el marco de la 21ª edición del LAEF, evento regional que reúne a expertos en medicina respiratoria, el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim convocó alrededor de 230 médicos de Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela para intercambiar conocimiento y experiencias sobre el diagnóstico y el tratamiento de las EPI. “Consideramos necesario generar espacios de intercambio de conocimiento científico sobre estas enfermedades y su impacto. Hoy existen opciones terapéuticas innovadoras que cambian el curso de la enfermedad y que mejoran la calidad de vida de las personas, por eso estos intercambios son muy valiosos para la comunidad médica de la región”, señaló la Dra. Pilar Cean, Head de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim para la región Sudamérica.

En los países de Sudamérica existen múltiples barreras para arribar oportunamente al diagnóstico de este tipo de patologías, un proceso que suele demorar un año[2]. “La insuficiente cantidad de personal especializado en EPI, los escasos centros de referencia para su manejo, la limitada disponibilidad de exámenes especializados y el desconocimiento son algunos de los obstáculos que enfrenta la población para el abordaje oportuno”, comentó el Dr. Juan Ignacio Enghelmayer, neumólogo y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en el marco del foro.

Fibrosis pulmonar, una enfermedad altamente incapacitante

Entre los tipos de EPI está la fibrosis pulmonar (FP), un grupo de enfermedades irreversibles -como la fibrosis pulmonar idiopática- que impactan física y emocionalmente en los pacientes, debido a que se manifiestan afectando la capacidad respiratoria, y, en consecuencia, las actividades de la vida diaria, como caminar, subir escaleras e, incluso, alimentarse[3]. A lo largo del tiempo estas personas pueden perder su autonomía, lo que aumenta el riesgo de experimentar ansiedad y depresión[4].

El desarrollo de la FP está asociado a diversos factores de riesgo como el tabaquismo, la exposición a contaminantes ambientales, la aspiración de fluidos gástricos, antecedentes familiares de fibrosis pulmonar y las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, la esclerosis sistémica o el síndrome de Sjogren3, entre otras.

Aunque actualmente no existe cura para la fibrosis pulmonar, en los últimos años se han realizado grandes avances para obtener un diagnóstico más preciso, desde tomógrafos con imágenes de mayor resolución, pruebas genómicas hasta biomarcadores proteicos (aún utilizados en el marco de protocolos de investigación). Asimismo, hoy están disponibles opciones terapéuticas que pueden ralentizar la progresión de la enfermedad, lo que ha cambiado el curso de la fibrosis pulmonar. “Hasta hace algunos años las personas con estas enfermedades no tenían opciones terapéuticas. Hoy tenemos disponibles tratamientos que logran retrasar el avance de la enfermedad. Por eso es tan importante el diagnóstico oportuno”, añadió la Dra. Cean.

Por su parte, la Dra. Pilar Rivera Ortega, directora clínica y de investigación de la unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI) del Hospital Wythenshawe de Reino Unido, resaltó la convicción que tienen los expertos que se dedican a encontrar cada vez mejores alternativas. “Hay un trabajo importante de profesionales que continúan investigando para lograr, en un futuro, tratamientos que brinden una mayor esperanza de vida a los pacientes con fibrosis pulmonar y otras EPI”.

Acerca de este tema, la Dra. Cean enfatizó que “estamos ante un potencial cambio de paradigma en el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales buscando responder las necesidades insatisfechas de los profesionales de la salud, los pacientes y sus acompañantes”.  Además, destacó que el propósito de Boehringer Ingelheim con cada edición del LAEF es poder intercambiar con la comunidad médica las mejores prácticas para el abordaje de las EPI.

Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim es una compañía biofarmacéutica dedicada a la salud humana y animal. Como uno de los principales inversores del sector en Investigación y Desarrollo, la compañía se centra en el desarrollo de terapias innovadoras en áreas de grandes necesidades médicas no satisfechas. Independiente desde su fundación en 1885, Boehringer Ingelheim adopta una perspectiva a largo plazo, integrando la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Más de 53.500 colaboradores prestan su servicio en más de 130 mercados para construir un mañana más sano, sostenible y equitativo. Puede obtener más información en http://www.boehringer-ingelheim.com/sa.

[1] Incidence and prevalence of interstitial lung diseases worldwide: a systematic literature review (2023). Revisado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37308252/

[2] Enfermedades pulmonares intersticiales: ¿Son suficientes los avances en su diagnóstico y tratamiento? (2022). Revisado en: https://karger.com/kxn/article/4/3/116/824940/Enfermedades-pulmonares-intersticiales-Son

[3] ¿Qué es la fibrosis pulmonar? American Lung Association. Revisado en: https://www.lung.org/espanol/salud-pulmonar-y-enfermedades/fibrosis-pulmonar

[4] Van Manen, M. et al. (2017). Optimizing quality of life in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Revisado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5933652/#:~:text=Idiopathic%20pulmonary%20fibrosis%20(IPF)%20is,their%20families’%20quality%20of%20life.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *