Martes, 25 de Junio del 2024
turismo



Cómo el liderazgo consciente es un buen negocio

Publicado el 29/05/24
  • Nissan presenta su nuevo Leadership Way, que refuerza la importancia de combinar el cerebro y el corazón al momento de liderar.

 

Lima, 29 de Mayo del 2024Los cerebros de las personas responden más positivamente a los líderes que muestran compasión, como lo demuestra una investigación de imágenes neurológicas citada por Harvard Business Review. Nissan, buscando siempre promover un gran lugar para trabajar, presentó su nuevo Nissan Leadership Way, que contempla al cerebro y al corazón, como elementos indivisibles para quienes lideran.

“Esta nueva incorporación, que se enmarca en Our Nissan, es la evolución natural al camino que estamos recorriendo en la compañía. Reconocemos el papel crucial que desempeñan los líderes al momento de impulsar la transformación cultural necesaria para dar respuesta a los desafíos que se presentan y los acompañamos en su desarrollo y el de sus equipos”, comentó Mario Ortiz, director senior de recursos humanos, Nissan América Latina.

Nissan Leadership Way propone cuatro valores (dos guiados por la cabeza, y dos por el corazón), del que se desprenden a su vez dos comportamientos en cada uno.

  • Cerebro:
    • Crear el futuro: conectar al equipo con objetivos de largo plazo; promover nuevas ideas.
    • Demostrar agilidad: adaptarse rápidamente a los cambios; tomar decisiones.
  • Corazón:
    • Mostrar compasión: actuar con humildad; entender las necesidades individuales.
    • Construir confianza: promover un ambiente inclusivo; empoderar a otros y romper los silos.

Muchos estudios han concluido que liderar con compasión se lo puede relacionar con un menor agotamiento emocional de los empleados, como así también menos ausentismo laboral. Justamente, aquellos líderes que se enfocan en el bienestar de sus empleados favorecen que éstos fortalezcan su lealtad y confianza en la organización, dando un mejor desempeño individual, y producto de la motivación, de equipo. El liderazgo consciente, con una visión integradora, es adoptado cada vez más por empresas.

El futuro del trabajo se construye hoy

El reporte Global Talent Trends 2024 de la consultora Mercer, entre muchos aportes valiosos a la temática, destacó que “los empleados que pueden aportar su autenticidad al trabajo tienen dos veces más probabilidades de confiar en su organización”. En Nissan, la promoción de un espacio diverso, equitativo e inclusivo está demostrado con compromisos y acciones.

Dentro de Our Nissan, se encuentra Our Promisse (Nuestra promesa), que respalda a los valores corporativos y promueve un lugar de trabajo donde las personas perciban un espacio inclusivo, seguro, de bienestar y con reconocimiento. Por ejemplo, en América Latina, los más de 22.800 talentos que forman parte de la compañía japonesa, disfrutan de una propuesta de valor que contempla la posibilidad de unirse a grupos de trabajo voluntarios enfocados en el empoderamiento de mujeres, comunidad LGBTQIA+, personas con discapacidad, de diferentes generaciones y también, para favorecer la equidad racial.

Además, Nissan ha adherido a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), impulsado por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para apoyar la igualdad de género. A su vez, la compañía en América Latina forma parte de Pride Connection, una red de empresas comprometidas con la diversidad y que buscan ampliar sus redes de contactos para compartir, fortalecer e incentivar mejores prácticas hacia la inclusión laboral de la comunidad LGBTQIA+.

El liderazgo consciente busca un equilibrio entre los resultados y las necesidades humanas. Nissan lo elige por sobre otros estilos especialmente en este momento en donde presentó su nuevo plan de negocios “The Arc”, porque no solamente beneficia a la empresa, sino también a la sociedad como un todo. Al fomentar la compasión, la confianza y la agilidad mental, la compañía japonesa contribuye a construir un futuro más sostenible y humano.

Acerca de Nissan América Latina

Nissan América Latina es una unidad de negocios, creada en noviembre de 2023, y que forma parte de la región Américas. La misma está conformada por 39 países: México (Nissan Mexicana), Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, los países de Centroamérica y el Caribe (Nissan Importers Business Unit) y Argentina, Brasil, Chile y Perú (Nissan América del Sur). Cuenta con cinco plantas de vehículos (tres de ellas en México -Aguascalientes 1, Aguascalientes 2 y CIVAC- y una en Argentina –Córdoba-, y otra en Brasil -Resende, Río de Janeiro-), dos plantas de motores (en Aguascalientes y en Resende), dos Centros de Investigación y Desarrollo; un Centro de Diseño; más de 700 distribuidores a lo largo de toda la región y más de 22.800 talentos que impulsan la innovación y estrategias específicas en beneficio de los consumidores de América Latina. Están disponibles las salas de prensa de NMEX, NIBU y NSAM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *