Domingo, 16 de Junio del 2024
turismo



Cinco recomendaciones para evitar cortocircuitos en temporada de lluvia

Publicado el 29/05/24
  • Mantenga su hogar seguro

Lima, 29 de Mayo del 2024.-Las conexiones eléctricas en mal estado, los cables expuestos o con empalmes caseros son un peligro en sí mismos. Si a esto le añadimos la presencia de agua, la combinación puede ser fatal. Aunque Lima es una ciudad con baja taza de precipitaciones, en las últimas semanas la llovizna ha aumentado significativamente. Este fenómeno, junto con la alta humedad y la garúa matutina, incrementan el peligro de accidentes si se tienen conexiones eléctricas mal ubicadas o deterioradas.

Durante el 2023, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atendió alrededor de 2 mil emergencias causadas por cortocircuitos. Además, se estima que aproximadamente 9 mil incendios anuales son provocados por equipos eléctricos defectuosos.

De acuerdo con Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, “la seguridad eléctrica a menudo queda relegada por factores económicos. Muchas personas adquieren productos de menor costo sin considerar su origen, si cumplen con las normas técnicas o si se trata de falsificaciones. Estos materiales no cuentan con las características necesarias para transportar electricidad ni aislarla de manera eficiente y segura, se deterioran rápidamente y son más susceptibles a factores externos como la humedad o el agua”.

Para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en su hogar durante la temporada de lluvias, el especialista ofrece cinco consejos esenciales:

  1. Proteja las conexiones eléctricas exteriores. Asegúrese de que todas las conexiones en el exterior del hogar se encuentren protegidas y cubiertas. Utilice cajas herméticas y sellos impermeables para evitar que el agua entre en contacto con los componentes eléctricos.
  2. No use extensiones en zonas húmedas. Si requiere electricidad en áreas como patios, jardines o techos, asegúrese de mantener las extensiones alejadas de fuentes de agua y de protegerlas adecuadamente. Nunca deje una extensión conectada y sin supervisión en estas áreas.
  3. Cuídese de los productos falsificados. Un cable de uso doméstico debe ser 100% de cobre. En el mercado, existen adulteraciones con aluminio o incluso alambres de construcción recubiertos. Estos se calientan a menor temperatura y pueden ocasionar cortocircuitos o incendios. Asegúrese de comprar productos de calidad en lugares certificados.
  4. No sature las conexiones. Con el aumento del uso de equipos electrónicos, las líneas de corriente del hogar pueden sobrecargarse. Es importante no exceder la capacidad de la red eléctrica o cambiar el cableado por uno de mayor calibre.
  5. Evite las conexiones clandestinas o artesanales. Las instalaciones eléctricas improvisadas son extremadamente peligrosas. No solo sobrecargan la red y pueden originar incendios en la casa en la que se coloca, sino que también pone en riesgo a los vecinos.

Es fundamental realizar inspecciones regulares de las instalaciones del hogar o del negocio. Las filtraciones por lluvias pueden causar daños significativos a las conexiones eléctricas si estas se encuentran defectuosas, sin protección o mal ubicadas. Tome las medidas preventivas y evite accidentes, pérdidas materiales y proteja la integridad de sus seres queridos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *