Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



5 Recomendaciones para proteger tu Negocio en caso de Robos y Estafas

Publicado el 13/05/24

Por: Carlos Palomino, gerente general de Sentrix

Lima, 13 de Mayo del 2024.- La inseguridad es una realidad en el país y un problema social que no solo afecta al ciudadano de a pie, sino también a las empresas y/o negocios. El incremento de robos, asaltos y estafas, es cada vez más notorio.

Según estudios, los negocios más vulnerables y que son foco de estos criminales son las tiendas de ropa o boutiques, joyerías, grifos, supermercados y minimarkets, tiendas de electrónica y electrodomésticos, tiendas deportivas, perfumerías, bares y restaurantes, farmacias, bancos y casinos.

Las consecuencias causadas por robos pueden reducirse o evitarse si tomamos medidas para proteger nuestra inversión y aplicamos consejos para mejorar la seguridad. A continuación, Sentrix brinda 5 consejos claves que puedes implementar en tu negocio:

  1. Capacitación de los empleados. Muchas veces asumimos que nuestros colaboradores sabrán qué hacer en una situación altamente estresante; sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario. Por lo tanto, involucrar a los trabajadores en charlas, capacitaciones sobre prevención de robos y más, los pondrá un paso adelante y sabrán actuar de manera correcta si se presenta un caso delictivo como asalto o robo a negocio. La capacitación es una inversión que haces para tu negocio, pero sobre todo que podría salvar una vida.
  2. Instalar sistemas de seguridad ad-hoc: Una de las formas más efectivas de mejorar la seguridad de tu negocio o empresa es instalar sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia, detectores de movimiento, sistemas de alarma, o controles de acceso. Estos elementos de seguridad van a permitir identificar y actuar de manera inmediata ante cualquier suceso. Asimismo, al estar integradas por diversas tecnologías y equipos, operadas en una plataforma unificada, permitirá tener una mayor adaptación, escalabilidad y alcance de vigilancia.
  3. Vigilancia con arma y sin arma: Tener un agente de seguridad es una excelente manera de desalentar a delincuentes. Además, hace que los empleados y clientes se sientan respaldados ante cualquier emergencias o siniestros. Por ello, es importante seleccionar la empresa de seguridad que mejor se adapte a las necesidades del negocio.
  4. Garantizar que los sistemas estén operativos: Es importante realizar un mantenimiento preventivo en donde verifiquemos el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, instalaciones eléctricas o equipos en toda la empresa. Un plan de mantenimiento puede ser una herramienta de gran ayuda, en él se deben fijar fechas, responsables detalle de los elementos que se revisaron en cada inspección y cuáles fueron los resultados, así como las medidas correctivas que se adoptaron.
  5. Protección del plano informático y de la información: Por último y no menos importante, debemos proteger también el plano informático y de la información con implementaciones de ciberseguridad. Para ello, es importante considerar los activos conectados, tener planes de contingencia, responsabilidades, políticas contraseñas y accesos, entre otros. Todo esto con el fin de evitar robos de información, extorsión, estafas y otras amenazas.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *