Domingo, 23 de Junio del 2024
turismo



Seguridad en el Comercio Electrónico: Claves para proteger tu Negocio

Publicado el 10/04/24

Asegura la integridad de tu negocio ante posibles amenazas cibernéticas

Lima, 10 de Abril del 2024.- Durante el 2023 el comercio electrónico en Perú experimentó un significativo crecimiento con cerca de 20 millones de peruanos realizando compras en línea, marcando un aumento del 30% comparado con el año anterior. A pesar de este avance, el mercado aún no ha alcanzado su máximo potencial. Mirando hacia adelante, se proyecta que para el 2024 el comercio electrónico en el país alcance un movimiento económico estimado en más de US$23,000 millones según La Cámara de Comercio de Lima, consolidándose como un pilar fundamental en el panorama económico peruano.

Con la semana del Cyber Wow del 15 al 19 de abril acercándose, es crucial que la seguridad no sea un problema para los negocios. Sobre el tema, Carlos Osuna, Director Senior de Desarrollo de Negocio para Kount, una compañía de Equifax, compartió importantes recomendaciones para fortalecer la seguridad de un negocio en línea:

Verifica la identidad de tus clientes: es fundamental implementar procesos sólidos de verificación de identidad para garantizar que tus clientes sean quienes afirman ser. Utilizar herramientas de biometría en conjunto con soluciones avanzadas con análisis de dispositivos (device fingerprint), permiten identificar y detectar señales de fraude. Favorecer soluciones y herramientas que empleen modelos de inteligencia artificial y machine learning para analizar el comportamiento de las transacciones digitales, son indispensables para detectar posibles fraudes con precisión.

Monitorea constantemente las transacciones: mantén una vigilancia constante sobre las transacciones en tu plataforma. Busca patrones inusuales o compras atípicas que podrían indicar actividades fraudulentas. La automatización de decisiones puede ser de gran ayuda, reduciendo la necesidad de revisiones manuales y aumentando la eficiencia operativa de tu negocio.

Utiliza una solución de antifraude: si tu negocio es transaccional y ejecuta más de 10 mil transacciones en ventas al mes es recomendable contar con una solución dedicada para tu negocio. Dentro de los beneficios principales tendrás: incrementar ventas, reducir los contracargos y administrarlos, reducir las revisiones manuales, controlar la política de riesgo respecto a la prevención de fraude. A su vez, utilizar alertas tempranas de contracargos permite al comercio tomar decisiones anticipadas y prevenir la pérdida de bienes y productos.

Protege los datos sensibles de tus clientes: debes cifrar, de manera meticulosa, los números de tarjetas de crédito y datos personales. También, debes implementar medidas de seguridad robustas que te brinden una capa adicional de protección, evitando disputas y cargos no autorizados.

Capacita a tu personal para detectar fraudes: es esencial educar a tus colaboradores sobre las señales de fraude y cómo manejar situaciones sospechosas, idealmente contar con un equipo dedicado a administrar este tipo de riesgos. La detección temprana de actividades fraudulentas es clave para proteger tu negocio. Además, establecer procedimientos claros y proporcionar capacitación continua puede ser crucial para mantener la seguridad de tus operaciones en línea.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *