Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Puno: Ministerio de Cultura supervisó trabajos restauración en los templos de Umachiri y Orurillo en la provincia de Melgar

Publicado el 12/04/24

Lima,12 de abril del 2024.– Asimismo, evaluó los avances en el Templo Santa Cruz de Jerusalén en el distrito de Juli, provincia de Chucuito. Se ha destinado 35 millones de soles para emblemáticas iglesias de Puno.

Durante dos días, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Puno, con la participación del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, supervisó los trabajos de restauración de los templos de San Francisco de Umachiri y Santa Cruz de Orurillo; y del Templo Santa Cruz de Jerusalén en el distrito de Juli, en el departamento de Puno.

Estas acciones se realizan en el marco de la ejecución de obras para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico inmueble y mueble de los mencionados templos, que vienen siendo restaurados cuidadosamente por equipos de especialistas de la DDC Cusco.

Este proceso integral abarca tanto la infraestructura física, como la conservación de las obras de arte y bienes muebles asociados, como lienzos, esculturas y retablos de gran valor.

La fase de ejecución física del proyecto “Mejoramiento del servicio de interpretación cultural del templo San Francisco de Asís de Umachiri”, comenzó el 4 de noviembre de 2020 y actualmente se encuentra con un avance de obras al 70%. La entrega se tiene prevista para agosto del presente año. La inversión es aproximadamente, 8 millones de soles

Mientras que el proyecto “Mejoramiento del servicio de interpretación cultural de la iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo”, se encuentra con un avance del 60%. Se prevé que la finalización de esta obra para su apertura en diciembre del presente año. La inversión es aproximadamente 12 millones de soles

En tanto, los trabajos de restauración del Templo Santa Cruz de Jerusalén, en el distrito de Juli, comenzaron en mayo del 2020, y se tiene proyectada culminar en septiembre del 2025. Hasta la fecha, se ha logrado un avance del 52% en infraestructura y un 50% en la restauración de obras de arte.

Los trabajos de restauración de esta joya arquitectónica, de estilo barroco mestizo, tiene una inversión que supera los 15 millones de soles, y su revalorización fortalecerá significativamente la identidad cultural de los habitantes del distrito de Juli y de la región.

Cabe mencionar que, para estas obras, el Ministerio de Cultura destinó una inversión de más de 35 millones de soles para la restauración de emblemáticas iglesias del departamento de Puno.

La supervisión de los trabajos estuvo a cargo de la Dirección del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que lidera Shirley Mozo y el director de Programa Sectorial III de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, José Juan Rodríguez, con el acompañamiento de los especialistas de la DDC de Puno y de la DDC del Cusco.

DATOS

•       El Perú cuenta con más de 800 iglesias católicas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación. La mayoría de recintos religiosos se encuentran en Lima (160), Cusco (131), Arequipa (98), Puno (80) y Ayacucho (64), Apurímac (37), La Libertad (34), Huancavelica (29), Junín (27), Cajamarca (22) y Lambayeque (22).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *