Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Películas nacionales con enfoque medioambiental serán proyectadas en microcines a nivel nacional

Publicado el 02/04/24

  • El Ministerio de Cultura del Perú, UNESCO Perú y LATAM Airlines Perú se unen para la proyección simultánea de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales durante el mes de abril sobre medio ambiente y diversidad cultural en microcines de Cusco, Iquitos, Lima y Puno. La inauguración de la muestra se realizará este 6 de abril.

Lima, 2 de abril de 2024.- El fomento y la protección del medio ambiente, así como la promoción de la diversidad cultural que se extiende por todo el territorio nacional, son temas que han abordado en las artes audiovisuales del Perú.

De este modo, en el marco de las acciones conjuntas realizadas por el Pacto por la Cultura al 2030 entre el Ministerio de Cultura y UNESCO Perú, con el apoyo de su socio LATAM Airlines Perú, que celebra 25 años de operaciones en el país, se proyectará un ciclo de cine con foco en la sostenibilidad del planeta bajo el nombre “Microcines sostenibles: Un vuelo por nuestra tierra”. El objetivo consiste en poner en relevancia la creación audiovisual peruana y la red de microcines comunitarios que durante el 2023 recibieron la donación de 252 asientos de avión de LATAM Perú y que hoy en día se utilizan como butacas en sus instalaciones.

En ese contexto, la proyección de películas, a realizarse en paralelo durante los cuatro sábados del mes de abril (6, 13, 20 y 27 de abril), con temáticas orientadas a la preservación del ecosistema, los recursos naturales y costumbres de las comunidades, es una forma de visibilizar estos espacios comunitarios, sus expresiones e identidad.

“La sostenibilidad es desde hace más de una década el norte para la LATAM. Este año en el que cumplimos 25 años de operaciones en el Perú nos parecía pertinente que las comunidades beneficiarias de esta red de microcines tuviera no solo acceso a películas con ese foco, sino que pudiésemos poner en escena nuestro microdocumental SOSelva, la historia de una otorongo y un tigrillo, víctimas de trata animal, que gracias al aporte de nuestro Avión Solidario pudieron regresar a su hábitat natural en Puerto Maldonado”, aseguró Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú.

Cabe mencionar que los largometrajes recibieron Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en sus diferentes etapas de creación. Esta política de financiamiento permite que las ciudadanas y ciudadanos peruanos concreten sus proyectos culturales relacionados al cine, el audiovisual, las artes e industrias culturales.

“La cultura desempeña un rol esencial en nuestras sociedades, ofreciendo una vía para priorizar el desarrollo sostenible. Por ello, desde la UNESCO, asumimos un compromiso activo y fomentamos alianzas entre diversos actores para impulsar acciones que contribuyan con este fin. Saludamos a LATAM, socio fundador del Pacto por la Cultura, por esta contribución que acerca producciones audiovisuales sobre la diversidad peruana a las comunidades”, destacó Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú.

La actividad se inaugurará el sábado 6 de abril a las 7 p. m. en el Microcine Cine Olaya (Av. José Olaya 645, Chorrillos), donde se contará con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura, UNESCO Perú y LATAM Airlines Perú La muestra cinematográfica que toma como escenario la conmemoración del Mes de la Tierra, se realizará en cinco microcines: Microcine Kukisha (Centro Poblado Zungarococha, Iquitos), el Microcine Cine El Centro (Chorrillos, Lima), el Microcine Cine Olaya (Chorrillos, Lima), el Microcine Cine Tambo (Sicuani, Cusco) y el Microcine Tarpuy (Ayaviri, Puno), organizados por el grupo Chaski.

En dichos espacios se presentarán los largometrajes “El canto de las mariposas” de la directora Nuria Frígola, “Grompes, Curumí y la niña de la papaya” de Fernando Valdivia, “Odisea Amazónica” de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, y “Yakuqñan, caminos del agua” del director Juan Durán. Además, antes de cada largometraje los asistentes podrán disfrutar de 4 cortos producidos por LATAM Airlines Perú y sus aliados estratégicos comprometidos con la sostenibilidad, dando a conocer un poco más sobre la vida de los peruanos y peruanas en la costa, sierra y selva del país y los grandes retos que existen para proteger los espacios naturales.

Pacto por la Cultura al 2030

El Pacto por la Cultura al 2030 es la primera plataforma multiactor a nivel global que moviliza el apoyo técnico y financiero del sector privado con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible aprovechando la diversidad y riqueza cultural de la región. En ese sentido, UNESCO Perú hace un llamado a las empresas interesadas a sumarse al Pacto por la Cultura a través de la web www.pactoporlacultura.org

LATAM Airlines Perú

La aerolínea nacional viene desarrollando sus operaciones en el país desde hace 25 años. El Grupo LATAM ha sido reconocido por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, convirtiéndose en el 2023 en el grupo de aerolíneas con mejor desempeño en sostenibilidad de toda América Latina y la séptima a nivel mundial, de acuerdo a la más reciente Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA), de Standard & Poor ‘s (S&P Global). www.latam.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *