Jueves, 30 de Mayo del 2024
turismo



Patricio Valderrama: Por cada S/. 1 invertido en Prevención ante el Cambio Climático, estamos ahorrando S/. 10 en la Recuperación

Publicado el 23/04/24

Las soluciones basadas en la naturaleza serían la forma más óptima para prevenir los riesgos del cambio climático y fenómenos naturales

Lima, 23 de abril de 2024.- Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores, expuso en la primera edición del seminario Rumbo a proEXPLO y señaló que la situación que enfrenta el Perú ante el cambio climático y los riesgos de fenómenos naturales afecta a gran parte de la población, por lo que es necesario tomar acciones preventivas al respecto.

Según citó, el 67% de los desastres en el Perú están relacionados con los fenómenos naturales; 2.6 millones de peruanos están expuestos a periodos de sequías; 5.5 millones de peruanos están expuestos a precipitaciones muy intensas; 5.6 millones de peruanos están expuestos a periodos de helada y friajes; y 14 millones de peruanos son vulnerables a la inseguridad alimentaria, vinculada al cambio climático.

En ese sentido, agregó que “por cada S/ 1 invertido en prevención y preparación contra el cambio climático en el país, nos estaremos ahorrando S/ 10 sobre cómo recuperarnos frente a esto”.

Soluciones basadas en la naturaleza

Por ello, en el seminario organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Valderrama resaltó las soluciones basadas en naturaleza para mitigar el calentamiento global y hacer frente a los riesgos de los fenómenos naturales en el país.

“¿Cuál es la diferencia entre las soluciones tradicionales y las soluciones basadas en la naturaleza? Bueno, las tradicionales son hechas por el hombre para controlar o manipular el entorno natural bajo un enfoque reactivo. Mientras que las soluciones basadas en la naturaleza se unen a la naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático”, explicó el gerente general de Geológica Consultores.

Asimismo, precisó que los principales objetivos que tienen estas soluciones son el bienestar del ser humano y los beneficios de la biodiversidad. Destacó también que estas soluciones son un desafío social porque requieren unir a diversos actores. Sin embargo, consideró importante que funcionan a largo plazo y con un enfoque fácil de mantener, ya que son estructuras vivas.

Valderrama citó algunos ejemplos para ilustrar este tipo de soluciones, como la restauración de humedales y manglares, que actúan como filtros de agua, carbono y nutrientes, además de proporcionar hábitats para la vida silvestre; la agricultura regenerativa y prácticas de pastoreo sostenible, que mejoran la salud del suelo; infraestructura verde en entornos urbanos, que mejora la calidad del aire; entre otros.

De acuerdo con el expositor, aplicar ese tipo de soluciones a diversos aspectos de las actividades humanas, sería la forma más óptima para prevenir los riesgos a los que está expuesto el Perú.

Soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a minería

“Normalmente, las soluciones basadas en naturaleza son muy abiertas. Tenemos muchas experiencias que se viven en los cierres de minas, donde la tendencia es regresarla a un ambiente muy similar a cómo se había encontrado”, señaló Patricio Valderrama respecto a la aplicación de estas soluciones en minería.

De igual manera, indicó que se puede aplicar este enfoque en minería desde la construcción de carreteras, en los líquidos de perforación, los botaderos, etc.

Así también, se refirió al uso que se le puede dar en la remediación de pasivos ambientales. “De hecho, hace poco leí un tema de que se conocen bacterias que pueden surgir claramente en la naturaleza y pueden consumir insumos nocivos. De acuerdo a la zona, las soluciones basadas en la naturaleza pueden resultar más eficientes que las soluciones tradicionales”, resaltó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *