Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Parvovirus y Distemper: Aprende a prevenirlas en tu Mascota

Publicado el 03/04/24

Lima, 3 de Abril del 2024.- Así como los seres humanos, las Mascotas también son susceptibles a padecer diferentes enfermedades a lo largo de su vida. Sin embargo, hay dos enfermedades en particular que son especialmente preocupantes debido a su gravedad y el riesgo de ser fatales, y que afectan principalmente a los cachorros: el parvovirus y el distemper.

El parvo, como comúnmente se le conoce al parvovirus, se genera por un virus que ataca a los canes tiernos que no han sido vacunados, aunque existen algunas posibilidades de que los perros adultos jóvenes puedan padecerla. En tanto, el distemper, también conocido como moquillo canino, puede causarle daños en su aparato digestivo, respiratorio y, a menudo, en el sistema nervioso.

“Los médicos veterinarios sabemos que estas enfermedades son las que más preocupan a las familias y cuidadores de mascotas. El parvovirus tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente de 40%, y el distemper es mucho más alto, pues el 70% de los cachorros no sobreviven una vez que se infectan, y aquellos que logran sobrevivir quedan con algún tic nervioso porque este virus ataca a las células nerviosas”, afirmó Silvia Panta, Representante Técnico de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

En ese sentido, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte cuatro consejos clave para ayudarte a proteger a tu fiel compañero:

  1. Vacunación temprana. Es la forma más efectiva de prevenir estas enfermedades. Para ello, es crucial comenzar el programa de vacunación tan pronto como sea posible, preferiblemente en las primeras semanas de vida del cachorro.. Asegúrate de seguir el calendario recomendado por tu Médico Veterinario de confianza y cumplir los refuerzos en los días indicados.
  2. Higiene y desinfección. El parvovirus puede sobrevivir en el ambiente durante meses, lo que lo convierte en una amenaza persistente para los perros no vacunados. Para prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa, es primordial mantener una estricta higiene en el entorno de tu mascota. Limpia regularmente los espacios donde juega y descansa, utilizando desinfectantes recomendados por profesionales veterinarios.
  3. Evitar el contacto con canes enfermos. Ambos males se transmiten principalmente a través del contacto directo con perros infectados o superficies contaminadas. Evita lugares donde haya animales enfermos o desconocidos, especialmente si tu canino aún no ha completado su primovacunación indicada por el Médico Veterinario. Sé cauteloso al interactuar con aquellos que viven en la calle o de dudosa procedencia.
  4. Atención a las señales. Conocer los signos de estas enfermedades es esencial para una intervención temprana. El parvovirus y el distemper pueden manifestarse con síntomas como diarrea sanguinolenta, vómitos, letargo, pérdida de apetito y secreción nasal. Si observas alguna de ellas en tu mascota, busca atención veterinaria de inmediato.

Considerando la importancia fundamental de la prevención, MSD Animal Health ha desarrollado una innovadora vacuna que posee la variante CPV-2c de parvovirus, capaz de sobrepasar los anticuerpos maternos (MDA), asegurando así una protección efectiva.

“El gran diferencial de esta vacuna a la ya existente, es que se puede aplicar a partir de la cuarta semana de vida del cachorro. Esto significa que, si los cachorritos poseen niveles de anticuerpos maternales elevados no interferirán con la inoculación ni dejarlos desprotegidos, Por lo tanto, al aplicar la vacuna a las cuatro semanas, se garantiza la protección desde cachorros. Es importante, informar al Médico Veterinario sobre esta nueva arma para proteger a los cachorros contra estas dos enfermedades principales que, lamentablemente, provocan la muerte de muchas mascotas”, agregó Silvia Panta, Representante Técnico de Animales de compañía de MSD Animal Health en Perú.

Con la instauración de la inmunidad en solo tres días, se brinda protección de manera inmediata para el parvovirus, lo que demuestra una eficacia al 100% frente a los signos clínicos de esta enfermedad. Asimismo, en el caso del distemper canino, a siete días de su aplicación, previene el desarrollo clínico, la mortalidad y excreción del virus al medioambiente.

Sin duda alguna, esta nueva tecnología en salud animal brinda un mayor bienestar a nuestros engreídos, mientras ofrece tranquilidad y seguridad a cada familia que busca brindarle siempre lo mejor.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *