Viernes, 17 de Mayo del 2024
turismo



“¿Nos toca?”: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias

Publicado el 10/04/24

CLADEM Perú lanza campaña de prevención de violencia de género y derecho al cuidado

Lima, 10 de Abril del 2024.- Campaña “¿NOS TOCA?” cuestiona la normalización de asumir que el trabajo de cuidado no remunerado es exclusivo de las mujeres. lo que genera limitaciones para el ejercicio de su autonomía, y puede perpetuar violencias y discriminaciones hacia ellas.

El trabajo de cuidado de las mujeres tiene un impacto significativo en la economía y la sociedad. Por ello, es esencial reconocer, valorar y redistribuir las responsabilidades de cuidado de manera equitativa.

En un país donde las mujeres dedican, en promedio, 27 horas semanales más que los hombres a actividades de cuidados no remunerados, y donde el 32% cree que las mujeres que salen bien arregladas dan motivo a que las acosen en la calle, CLADEM Perú impulsa la campaña: “¿NOS TOCA?”: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencia, con la finalidad de hacer un llamado urgente a la reflexión y acción colectiva, para abordar las violencias y discriminaciones que un alto porcentaje de mujeres viven dentro y fuera de sus hogares.

“Queremos contribuir a la construcción de relaciones de igualdad de género cuestionando los roles de cuidado como exclusivos de las mujeres en su diversidad, mujeres lesbianas, mujeres trans y personas de género no binario”, señalaron las representantes de CLADEM Perú, impulsoras de la campaña.

Las representantes de CLADEM Perú proponen reconocer cómo la dedicación exclusiva a las labores de cuidados no remunerados generan limitaciones para que las mujeres ejerzan su autonomía, y contribuyen a que muchas de ellas se encuentren atrapadas en escenarios de violencia de género.

Además, recordaron que se estima que el valor monetario atribuido al trabajo de cuidados no remunerado constituye el 20,4% del producto bruto interno (PBI). Estas cifras subrayan la importancia de reconocer y valorar el trabajo de cuidado realizado mayoritariamente por las mujeres, y la necesidad imperante de promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta campaña es implementada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM Perú, en el marco del proyecto “Somos + Prevención” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID y la Unión Europea – UE.

Una campaña descentralizada y participativa

Ante el desfavorable contexto para los derechos de las mujeres por las responsabilidades exclusivas de cuidado, la campaña ¿NOS TOCA? busca fortalecer el ejercicio de la autonomía y agencia de las mujeres en relación a sus planes de vida, así como promover su desarrollo personal. Todo ello, cuestionando las creencias, actitudes y prácticas patriarcales, machistas y coloniales sobre los roles de género y el cuidado que incrementan los riesgos frente a las violencias de género.

La campaña “¿NOS TOCA?” dará inicio el 10 de abril con una serie de actividades descentralizadas enfocadas en 8 territorios del país, que incluyen festivales, foros, cineforos, etc,. Además, se llevará a cabo un taller de periodistas virtual compuesto por 4 sesiones, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los profesionales de los medios de comunicación sobre la importancia de abordar la prevención de la violencia de género y el derecho al cuidado como requisitos para la autonomía e igualdad sustantiva o real de las mujeres diversas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *