Viernes, 21 de Junio del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Más de 300 Estudiantes iniciaron sus Clases Gratuitas de Lenguas Indígenas u Originarias en Colegios Emblemáticos de Lima, Loreto, San Martín y Ucayali

Publicado el 08/04/24

Está a cargo de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, y allí se promueve el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el país

Lima, 8 de Abril del 2024.- Con la finalidad de incentivar la valoración y promoción de las lenguas indígenas como parte de la identidad de los pueblos originarios, el Ministerio de Cultura informa que más de 300 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de cuatro instituciones emblemáticas de las regiones de Lima, Loreto, San Martín y Ucayali, iniciaron sus clases gratuitas de lenguas indígenas u originarias. Estos cursos también alcanzaron a los docentes.

En la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza en el distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, los escolares están aprendiendo nociones básicas de la lengua quechua en su variedad Chanka. Asimismo, en la Institución Educativa “Centenario Serafín Filomeno” de la ciudad de Moyobamba en la región de San Martín, se vienen dictando clases de la lengua awajún; en la I.E. Colegio Nacional de Iquitos en la región de Loreto, las clases gratuitas fueron de lengua kukama kukamiria y en la I.E. Faustino Maldonado de Pucallpa en la región de Ucayali, las clases se dan en la lengua shipibo-konibo,

Los docentes bilingües contratados por el Mincul vienen dictando los cursos que durarán tres meses (abril, mayo y junio), los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 p. m., y contará con 50 horas académicas, con 36 horas lectivas y 14 no lectivas.

Cabe señalar que las clases gratuitas en colegios emblemáticos, continuará en el mes de agosto del 2024, en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Junín y Puno, con la finalidad de seguir construyendo un país diverso culturalmente y libre de discriminación étnico-racial.

DATOS:

• Más de 107 mil vecinas y vecinos de San Juan de Lurigancho tienen como lengua materna al quechua, siendo el distrito con mayor número de quechuahablantes en el país.
• Loreto, con 29 lenguas indígenas u originarias es la región con mayor diversidad lingüística del Perú.
• En la región de San Martín, el quechua, awajún, shawi y el shipibo-Konibo, son las lenguas indígenas u originarias que más habla la ciudadanía.
• Mientras que, el Shipibo-Konibo, ashaninka, quechua, yine y kakataibo son las lenguas indígenas u originarias más habladas en la región de Ucayali.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *