Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura evaluó estado de Edificación del local del Tribunal Constitucional

Publicado el 10/04/24

Con el fin de conocer la conservación en el que se encuentra dicha casona que data de finales del siglo XVI, conocida como Casa de Pilatos

Lima, 10 de Abril del 2024.- A través de un operativo en conjunto, el Ministerio de Cultura, el Ministerio Público y la Municipalidad Metropolitana de Lima, inspeccionaron el antiguo local del Tribunal Constitucional (TC), ubicado en la esquina del Jr. Ancash con el Jr. Azángaro, en el distrito de Lima, con el fin de conocer el estado situacional de conservación en el que se encuentra.

Esta casona de origen virreinal, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, data de finales del siglo XVI, conocida como Casa de Pilatos.

Los especialistas del Ministerio de Cultura evaluaron todos los ambientes interiores y espacios exteriores del bien inmueble, indicando a los representantes del TC presentes, las recomendaciones pertinentes para subsanar algunas deficiencias en diversas partes de su arquitectura.

En este operativo participaron los especialistas de la Dirección de Control y Supervisión –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura.

Intervinieron, además, autoridades del Ministerio Público y personal del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – Prolima, de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El inmueble que ahora ocupa el Tribunal Constitucional data de la época cuando gobernaba el virrey García Hurtado de Mendoza. Fue construido por encargo de su primer dueño, el acaudalado mercader español Diego de Esquivel. Desde aquel entonces, el predio ha tenido varios propietarios, siendo expropiado por el Estado Peruano en el año 1962, en que lo declaró patrimonio histórico. Desde 1996 es sede del Tribunal Constitucional.

El Ministerio de Cultura manifiesta su satisfacción por la realización de esta importante acción interinstitucional de carácter preventivo, que permitirá la aplicación de eficientes medidas en beneficio de la integridad de este histórico bien cultural inmueble, que constituye un emblema de la arquitectura del período colonial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *