Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Minem se reúne con 9 Entidades para agilizar Trámites de Ventanilla Única Minera

Publicado el 02/04/24

Lima, 2 de Abril del 2024.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer avances en la implementación de la anunciada Ventanilla Única Digital para el sector minero (VUD) destinada a reducir los plazos de aprobación de los trámites para la autorización que requieren los proyectos de esa industria extractiva.

En una entrevista al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el director general de la Dirección de Minería del Minem, Jorge Soto Yen, anunció que ya se han llevado a cabo reuniones con 9 entidades clave en el marco del desarrollo de la segunda etapa de la Ventanilla Única Digital (VUD), la cual inició en febrero e irá hasta julio próximo.

Vale recordar que, según ese ministerio, la primera fase de la VUD, referida a buscar agilizarlos trámites referidos a proyectos de exploración minera, ya se ha puesto en marcha desde el segundo mes de este año,

Cronograma de reuniones

Según el citado funcionario, desde el inicio de la fase 2, se ha establecido un cronograma de encuentros de trabajo con diversas instituciones, entre las que figuran la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

De la misma manera, con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec), Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y el Ministerio de Cultura.

Optimización de procesos

“Esta segunda fase ya está definida y es la optimización de los procesos como parte de ella, que se vino ejecutando desde la primera fase; también implica los temas legales, la base fundamental legal y más”, indicó Soto al citado gremio.

Soto Yen indicó que el progreso alcanzado con la primera fase, se centra en la optimización de procesos relacionados a la exploración minera, desde el otorgamiento de una concesión minera por el Ingemmet, la aprobación de los instrumentos ambientales por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y, la autorización del inicio de exploraciones por la Dirección General de Minería (DGM).

Los beneficios

Gracias a la implementación de la VUD y la colaboración con las entidades pertinentes -indicó el funcionario- se ha logrado reducir los tiempos de tramitación. Anteriormente, el proceso de revisión de proyectos de exploración podía demorar hasta 234 días, mientras que en la actualidad este plazo se ha reducido a tan solo 40 o 50 días hábiles, anotó.

Es así como Soto Yen citó el trabajo con la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DEGAM) del ANA, con quienes han reducido los tiempos a un poco más del 50%.

“Se presenta un proyecto de exploración y ese mismo día ya está en la Autoridad Nacional del Agua evaluándose”, comentó.

El director general expresó su confianza en que estos avances tendrán un impacto positivo en el sector minero, atrayendo a más inversionistas y generando un impulso significativo en la economía del país.

Sin embargo, refiere el IIMP, al consultarle si se eliminará algún paso o permiso en el proceso de la VUD, Soto Yen comentó que no cuenta con esa información.

“Esto les corresponde a mis superiores el viceministro o al ministro, pero creo que lo importante es que se está logrando algo que parecía quizás imposible. Estamos en el camino correcto de reducir los tiempos, reducir procedimientos que se duplican muchas veces”, añadió.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *