Martes, 25 de Junio del 2024
turismo



Mariano Wong: “Ayacucho 2024 será una fiesta porque lo que organiza el Perú siempre sale excelente”

Publicado el 10/04/24

Medallista panamericano en katá individual sostiene que su deporte se mantendrá como potencia en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario

Lima, 10 de Abril del 2024.- Hablar de Mariano Wong es sinónimo de éxito y entrega. Medallista en todos los torneos del circuito olímpico, protagonista en Lima 2019 y cuarto en Santiago 2023, su voz es autoridad cuando se comenta de deportes y, sobre todo, del que practica, el karate en la modalidad de katá. “Es una alegría que se esté permitiendo su presencia en Ayacucho 2024”, sostiene emocionado.

Es que el deportista de 27 años, quien logró la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2027, es un fiel convencido de que su modalidad continuará “sacando cara por el Perú” en cuanto certamen internacional participe, “y más todavía si competimos en nuestro país”. Su ilusión es grande y, si bien todavía no están definidos los seleccionados para el certamen, ya piensa en regalarle una presea al país.

Anhelo estar en Ayacucho, es una de mis metas este año. Sería una alegría que mi familia pueda estar allí, mis amigos, toda la gente que está detrás del deportista, terapistas, nutricionistas, psicólogos, ese equipo conjunto que ayuda al atleta a lograr su meta. Qué mejor competir en casa, frente a nuestro público, esperemos que se pueda dar y yo daré lo mejor de mí para regalarle una alegría a mi país”, promete.

Wong recuerda que el karate “siempre ha sido potencia y lo vamos a seguir manteniendo así”, por eso lamenta que ya no sea parte del programa de los Juegos Olímpicos en París 2024; sin embargo, considera que, si continúa destacando en los certámenes del circuito, previos, como Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos, pronto volverá a ese nivel.

“Por eso es importante que se desarrollen competencias como los Juegos del Bicentenario, que involucran a más gente y nos preparan para los campeonatos siguientes. Recordemos que Ayacucho será también sede, el próximo año, de los Bolivarianos convencionales y estará listo luego de organizar esta edición especial por los 200 años de la Batalla de Ayacucho”, asevera.

Al igual que sus compañeros del equipo peruano de katá, felicita la organización de estos Juegos, “que le dan visibilidad a más representantes nacionales. Tenemos muchos deportistas por todo el Perú y a veces no les damos esa oportunidad de mostrarlos a todo el país, que vean que tienen mucho nivel”.

Mariano Wong agrega que “si le damos esa visibilidad y apoyo, tendremos muchas más posibilidades de medalla en distintos campeonatos. Que se hagan estos Juegos en Ayacucho ayudará a mejorar la infraestructura, a generar mayor turismo, la gente se va a animar a ir, conocer un poco más afuera de Lima. Estoy seguro de que serán un éxito porque lo que organiza el Perú siempre sale excelente”.

Sobre los Bolivarianos del Bicentenario y el Proyecto Especial Legado 

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 con una edición especial, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú y América. Se desarrollarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de mil 300 atletas y comprenderán 24 deportes y 34 disciplinas.

Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.

En este certamen deportivo internacional participarán nueve delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *