Miercoles, 19 de Junio del 2024
turismo



Legado deslinda de versiones sobre irregularidades en Adjudicación de Obras para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Publicado el 08/04/24
  • La selección de los postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado.
  • Al haber un empate de cinco postores, ganador se definió mediante sorteo electrónico, a través del sistema que maneja el OSCE.

San Luis, 8 de Abril del 2024.- La celebración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 es una realidad apremiante que se celebrará en noviembre de este año. Este evento dejará un legado que va más allá del cierre de la brecha en infraestructura deportiva en la región, también será un modelo a seguir para la realización de contrataciones en la construcción de obras públicas que se realiza de modo transparente, limpio y ágil.

Por eso, LEGADO deslinda versiones periodísticas que insinúan un supuesto favorecimiento en el proceso de selección que eligió al consorcio ganador de la licitación pública AS DL 1577 N°001-2024-PEL-1, para la construcción de un nuevo comedor en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), que recibirá a cerca de 2000 deportistas, en el marco de los Juegos y que quedará como legado para los estudiantes universitarios.

En ese sentido, el día 29 de enero de 2024 LEGADO publicó las bases de una convocatoria para la construcción del Comedor de la UNSCH, a la que respondieron once postores. A partir de este punto, el procedimiento pasó a manos de un comité calificador, que previo análisis técnico, admitió a tan solo cinco propuestas que alcanzaron el 90% de oferta económica del valor referencial.

Estas propuestas fueron las enviadas por Consorcio Bicentenario I, Consorcio Comedor Legado, Consorcio Yaracuy, Consorcio Vista Llena y Consorcio Huamanga Legado.

Seguidamente, la Ley de Contrataciones del Estado indica que, en caso de haber empate entre los postores, el orden de prelación se determina mediante el sistema computarizado de SEACE, proceso totalmente ajeno e independiente de LEGADO.

El proceso de designación de postores (ver cronología adjunta), se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, con total transparencia, ajustado a las normas y controles que la ley exige, contando con el respaldo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que utiliza como herramienta el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

El postor elegido fue Consorcio Bicentenario I (Integrado por Cielo & Estrella

SAC, C Y P Constructores y Consultores EIRL, y Cabrera Gutierrez Felix).

LEGADO confía en que las instituciones del Estado que intervinieron en la selección de los postores actuaron en estricto cumplimiento de la Ley. Asimismo, reitera que está sometida a control concurrente de la Contraloría General de la República.

LEGADO es la entidad encargada de gestionar, mantener y articular la sostenibilidad de la infraestructura deportiva creada para eventos como los Juegos Panamericanos y los Juegos Bolivarianos. La institución no se ocupa, ni tiene injerencia o influencia alguna en el proceso de selección de los contratistas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *