Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



La Industria de Insumos para Muebles comprometida con ESG

Publicado el 24/04/24

Lima, 24 de Abril del 2024.- Cada vez es más exigente contar con acciones responsables, procesos productivos que no afecten el medio ambiente y con normas que permitan el futuro de las Empresas y del Planeta.

En este contexto, el Proyecto Orchestra Brasil, creado por el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis), en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), que tiene como objetivo apoyar a los asociados, proveedores de insumos para la industria del mueble, para que cada vez más se destaquen a nivel nacional e internacional, ahora incorpora acciones para que estas empresas alcancen niveles de sustentabilidad, ya sea en tecnologías, componentes, accesorios, materias primas, o estudios de diseño, en el segmento de servicios.

En Brasil la mayoría de las industrias están buscando cumplir con estos compromisos y haciendo los planes que, a futuro, orientarán sus dinámicas y su desarrollo comercial y corporativo.

Se habla de ESG como la sigla que reúne los pilares fundamentales para las empresas y su compromiso responsable: Ambiental, Social y de Gobierno.

Estas tres principales áreas temáticas son las que los públicos de interés esperan que las empresas incluyan en sus reportes anuales. El objetivo de ESG es registrar con precisión todos los riesgos y oportunidades no financieros inherentes a las actividades diarias de una empresa.

De esta manera las compañías crean una hoja de ruta para informar respecto a la forma en la que dan valor a la economía y al planeta, siendo socialmente responsables, ambientalmente sostenibles, y correctamente gestionadas dentro de un marco de gobernanza, fundamental para sus políticas de desarrollo y futuro.

Esta industria ya cuenta con empresas que se destacan por sus compromisos y responsabilidades frente al medio ambiente y futuro del planeta.

Presencia de empresas brasileñas en Perú

El mercado peruano es cada vez más exigente con la proveeduría en general, en este caso, hay importantes empresas de insumos para el sector del mueble que cumplen con los compromisos ESG y que atienden el mercado peruano directamente, a través de distribuidores o con sucursal.

Arte Diamante Ferramentas Especials Ltda, a través de un distribuidor y directamente, atienden el mercado peruano. Para esta compañía los empleados son lo primero. Ofrecen capacitación para promover oportunidades de aprendizaje permanente; gimnasia laboral durante la semana para mejorar la salud física y mental de los colaboradores y brindan oportunidades de crecimiento para todos, independientemente del género. De otro lado, implantaron un sistema de energía solar (limpia) y promueven la innovación en infraestructura para tener una industrialización incluyente y sostenible. Cuentan con estándares de producción y consumo sostenibles y adoptaron un sistema de reciclaje de materiales en las áreas administrativas y productivas para evitar el cambio climático global.

Renner Sayerlack SA, a través de un distribuidor atiende el mercado peruano. Esta empresa a lo largo de sus 55 años, la empresa siempre ha prevenido y gestionado los impactos ambientales de sus actividades para la pintura y el barnizado de la madera, haciéndolas compatibles con la preservación del medio ambiente. Actualmente, hace uso de tecnología sustentable, priorizando el uso de materiales naturales (renovables) o reciclados, libre de químicos nocivos, o con una baja cantidad de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en su formulación.

Farben S/A Industria Química, con distribuidor en Perú, tintas Farben fabrica pinturas para los sectores de muebles, automóviles, repintura, industrial e inmobiliaria, realiza una gestión de residuos productivos, utiliza materias primas recicladas o renovables y consume energías limpias, evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Projerpack Máquinas para Embalagens, también atiende directamente en Perú, lleva más de 25 años liderando tecnologías para embalajes industriales, especializándose en maquinaria para termoencogible y stretch para abordar demandas en diversos sectores. Las prácticas ESG de la empresa se enfocan en temas como consumo y producción responsables, innovación en infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico sostenible, agua limpia y saneamiento.

ESG como movimiento, está cada vez más presente en la industria brasileña y peruana. Las empresas que no se adapten a estos nuevos enfoques, seguramente no serán competitivas, ya que la sustentabilidad es esencial para el futuro de las empresas. Por esta razón, el proyecto Orchestra Brasil le da relevancia principalmente a la sostenibilidad, ya que los compradores de insumos y componentes para la industria del mueble en Brasil y Perú están cada vez más preocupados por la preservación del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y una economía justa a la hora de invertir.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *