Lunes, 24 de Junio del 2024
turismo



Kuélap alcanzó el 96.7 % de capacidad de su nuevo aforo durante la Semana Santa

Publicado el 05/04/24

Más de dos mil visitantes llegaron al Complejo Arqueológico, de los cuales más de 900 personas ingresaron a la llaqta.

Lima,05 de abril del 2024.- Durante los días de Semana Santa, del jueves 28 al domingo 31 de marzo, el Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK), logró alcanzar el 96.7 % de su nueva capacidad de admisión en el interior de la llaqta (fortaleza), que ahora es de 252 visitantes por día.

Así, durante esos días, un total de 975 personas ingresaron a la llaqta, llegando casi al total de su aforo. También 1 094 visitantes pudieron recorrer los alrededores del monumento, de manera gratuita. En general, fueron 2 069 los que llegaron a Kuélap, durante los días feriados.

Del total de visitantes, 2 007 son de nacionalidad peruana, mientras que 62 son extranjeros, lo que muestra el interés, tanto nacional como internacional, por conocer este importante patrimonio arqueológico.

Cabe destacar que, desde el miércoles 27 de marzo, la capacidad de admisión al monumento fue incrementada de 144 a 252 personas por día, lo que ha permitido una mayor afluencia de visitantes.

Asimismo, se ha ampliado el circuito dentro de la llaqta, ofreciendo un recorrido más extenso que incluye algunas de las zonas de investigación arqueológica que actualmente se ejecutan, enriqueciendo así la experiencia de quienes deciden visitar este emblemático lugar.

Para comprar los boletos:Los boletos para ingresar a Kuélap, se pueden adquirir en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/

Si el visitante desea ingresar al interior del monumento principal (llaqta o fortaleza) debe adquirir con anticipación el boleto CAMK + llaqta. Se recuerda que la cantidad de boletos de este tipo es limitada debido a condiciones de seguridad y conservación.

El costo de las entradas para extranjeros es de S/30, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina S/20 y para los estudiantes extranjeros de educación superior universitaria y/o técnica, el costo es de S/15. Los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, peruanos y de la Comunidad Andina, pagan S/10. Mientras que, para los menores de edad, los boletos cuestan S/2.

El boleto para ingreso al CAMK es gratuito y permite al usuario ingresar al Parador Turístico – Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y acceder hasta el frontis de la llaqta de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/

Las visitas son de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., ya que los lunes están reservados para labores exclusivas de mantenimiento, preservación y protección del monumento.
Sobre Kuélap

El Complejo Arqueológico Monumental Kuélap se ubica en el distrito de El Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, con una extensión de 136 hectáreas. Este complejo está inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El CAMK alberga cinco monumentos arqueológicos conectados por caminos prehispánicos. El monumento principal es la llaqta de Kuélap, construida alrededor del año 600 d. C. y abandonada en el siglo XVI. La llaqta de Kuélap es un testimonio del poder de los señores Chachapoyas y funcionó como un centro político, administrativo y religioso.

¿Cómo llegar?Para llegar a Chachapoyas, se puede viajar en avión a través de Atsa Airlines, que ofrece vuelos los lunes, martes, jueves, sábado y domingo. Otra opción es viajar en bus, lo cual toma entre 22 y 24 horas.

Desde Chachapoyas hasta el distrito de Tingo, donde se ubica Kuélap y donde se toma el servicio de teleférico, el viaje en auto dura aproximadamente una hora. Llegar a la llaqta, desde el parador turístico requiere una caminata de 30 minutos aproximadamente. Se recomienda la contratación de un guía.

El servicio de teleférico es operado por una empresa privada y tiene un costo establecido. No opera de manera diaria, por lo que recomendamos verificar el calendario operativo de Telecabinas Kuélap.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *