Miercoles, 12 de Junio del 2024
turismo



Importaciones chinas incrementa el movimiento de las remesas

Publicado el 04/04/24

Lima,04 de abril del 2024.- El crecimiento de las importaciones chinas ha generado un aumento significativo en el movimiento de remesas desde Perú hacia Asia. De acuerdo a datos de ComexPerú, en el periodo de enero a agosto de 2023, las importaciones chinas ascendieron a US $8,582 millones, consolidando a dicho país como el principal proveedor de mercancías para el mercado peruano desde 2014.

“El crecimiento en los envíos de remesas desde Perú hacia Asia se atribuye al cambio en las rutas comerciales. Las empresas peruanas buscan alternativas bancarias para obtener mejores tipos de cambio y evitar costos de envío excesivos. Se prioriza la transparencia y agilidad en los envíos para mantener relaciones confiables con los proveedores”, señaló Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66, fintech latinoamericana de remesas.

Lama señaló que, según datos de la fintech, en los últimos seis meses, se ha registrado un crecimiento significativo del 100% en los envíos de remesas al continente asiático. Asimismo, sostuvo que las empresas están priorizando la transparencia y la agilidad en los envíos; elementos clave para mantener relaciones comerciales confiables con proveedores asiáticos.

“El movimiento de dinero se enfoca principalmente en el pago de importaciones de productos textiles, accesorios tecnológicos, alimentos, productos pesqueros y maquinaria. El mercado asiático representa una oportunidad estratégica para Perú, siendo uno de sus principales destinos comerciales,” comenta Lama.

De acuerdo al ejecutivo, se espera un crecimiento continuo en el intercambio comercial entre Perú y Asia, especialmente con China; que está impulsado por sectores como la pesca, agricultura, agroindustria, textiles, confecciones y productos químicos.

“Es crucial estar informado sobre los costos asociados a la compra de dólares y al envío de dinero, especialmente para las empresas medianas y pequeñas. Contar con la información bancaria correcta del proveedor asiático es fundamental para evitar demoras o devoluciones en los envíos de dinero, lo que podría resultar en multas o retrasos en la carga y envío de productos”, señaló Lama.

Es importante destacar que, un informe del Banco Mundial destaca el papel relevante de China en la recepción de remesas, posicionándose en el tercer lugar a nivel mundial con un total de US$50.000 millones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *