Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Guerra Iran-Israel: El Canciller alemán Scholz pide a Irán e Israel que contribuyan a “desescalada”

Publicado el 15/04/24
  • El domingo, Irán atacó por primera vez a Israel directamente desde su territorio. Según informes israelíes, casi todos los más de 300 drones y misiles disparados por Irán fueron repelidos.

Berlin, 15 de Abril del 2024.-El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó este lunes (15.04.2024) el ataque iraní sin precedentes contra Israel que “no debería haber ocurrido” nunca, e instó tanto a Teheran como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una “desescalada” de las tensiones.

“Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno”, afirmó en una comparecencia ante los medios alemanes desde la ciudad oriental china de Shanghái.

Scholz se remitió a la videoconferencia celebrada este domingo con el resto de jefes de Estado y de Gobierno del club de países industrializados del G7 y afirmó que existe una gran “unidad” y que todos comparten una “valoración muy similar”.

Preguntado por una posible represalia israelí, el canciller alemán indicó que el modo en el que Israel ha logrado repeler el ataque Iraní con la cooperación de socios regionales e internacionales ha sido “muy impresionante”.

“Supone un gran rendimiento del ejército y de la defensa aérea israelíes. Es un éxito que no se debería desperdiciar. De ahí nuestro consejo (a Israel) de contribuir ellos mismos a la desescalada” y no tomar represalias en respuesta al ataque, señaló el canciller.

Ante la ausencia del canciller debido a su viaje oficial a China, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, convocó este domingo una reunión urgente del Gobierno para abordar la situación en Oriente Medio y la seguridad de los ciudadanos alemanes, a los que instó a tomarse muy en serio las advertencia de no viajar a la región.

Después del encuentro, Baerbock hizo un llamamiento a todos los actores de la región para que actúen con prudencia. “Hay que romper la espiral de escalada. Juntos debemos poner fin a la violencia”, dijo, al tiempo que señaló que Irán debe abstenerse de nuevos ataques, incluido a través de las milicias que apoya.

“Una conflagración regional tendría consecuencias incalculables. Millones de mujeres, hombres y niños en Israel, Irán y la región que no pudieron dormir anoche por miedo no quieren una escalada”, recalcó.

Fuente: DW, EFE, REUTERS

Foto: Michael Kappeler/dpa/picture alliance



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *