Domingo, 26 de Mayo del 2024
turismo



Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Publicado el 24/04/24
  • La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están culminadas o en etapa de post cierre y mantenimiento.

Lima, 24 de Abril del 2024. En la reciente edición de Diálogos Mineros, programa de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Antonio Montenegro, gerente general de la empresa pública Activos Mineros – AMSAC, señaló que su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para este año asciende alrededor de los S/ 145 millones; sin embargo, no descartó que al final del año la ejecución pueda ser mayor a lo proyectado.

“Hemos tenido una inversión bastante creciente en los últimos años. El año pasado, teníamos un PIA que alcanzaba los S/ 124 millones aproximadamente y hemos terminado con una ejecución que superó los S/ 165 millones, entonces estábamos con una sobre ejecución promedio de 35% por encima de lo proyectado. Este año, esperamos tener una experiencia similar dentro de lo que acabamos de comentar”, indicó Montenegro.

Asimismo, dio a conocer que al cierre del primer trimestre del año han ejecutado un monto superior a los S/ 34 millones, que implica prácticamente un poco más del 32% de lo que tienen que ejecutar este año. Por lo que consideró que, por ahora, están avanzando dentro de lo planificado.

Proyectos en desarrollo

De acuerdo con el gerente general de AMSAC, la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) que vienen realizando se concentra en 65 proyectos ubicados en 11 regiones del país, los cuales se encuentran en distintas fases (Estructuración, Estudios de Ingeniería, Ejecución de obras, Post cierre y mantenimiento) y cerca del 60% están culminados o en etapa de post cierre y mantenimiento.

“El objetivo es lograr que esto alcance una estabilidad física, química, hidrológica, y el propósito y el éxito de nuestros pasivos no es solamente que se vea verde, en los casos donde el tipo de remediación se puede dar de esa naturaleza, sino que alcancen límites máximos permisibles de acuerdo a la normativa ambiental vigente”, explicó Antonio Montenegro.

Es preciso señalar que esos pasivos ambientales son rezagos de la actividad minera ancestral en nuestro país, que corresponden a exunidades mineras en abandono o de responsabilidad del Estado.

Proyectos próximos a culminarse

Entre los proyectos que AMSAC estará culminando este 2024, cabe resaltar el proyecto Excélsior.

“Este año, en el primer semestre tenemos proyectada la culminación del proyecto Excélsior, un proyecto importante en la región Pasco, que ha logrado aislar más de 55 toneladas de desmonte minero en un área de 65 hectáreas”, enfatizó Montenegro.

Agregó también que esta obra representa una inversión aproximada de S/ 170 millones y es muy importante porque va a traer salud y bienestar a la población de Simón Bolívar, en Pasco.

De igual manera, afirmó que se va a culminar la obra Caridad, ubicada en Lima Provincias. Esta obra implica una inversión de más de S/ 140 millones. Está neutralizando más de 105 hectáreas de diferentes componentes mineros y tiene prevista la culminación acelerada en este año, ya que estaba planificada para que termine el próximo año; sin embargo, se está terminando este año.

Finalmente, mencionó que se terminará el proyecto Pushaquilca, en la región Áncash. Esta obra implica una inversión superior a los S/ 80 millones e implica una recuperación de todas las áreas impactadas por la ex unidad minera de Pushaquilca. “Tenemos una intervención importante porque de esta manera estamos controlando impactos cercanos a una importante laguna de ‘Pelagato’, que alimenta la cuenca cercana al sector”, precisó.

Más información:

Entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/1X86iyP0sxTcOwxz4UQdy9XbYJ-Q-iSdD/view?usp=sharing

Reel de prensa:

https://drive.google.com/file/d/1qPeZkco2FkNtozdO8keRKO3xEDVWz33o/view?usp=sharing

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjBnugE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *