Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



El 2023 fue el año en el que más viajaron los peruanos por el país en Airbnb

Publicado el 09/04/24
  • Los destinos domésticos más reservados durante el 2023 fueron Cusco, Arequipa y Trujillo.
  • Más de 120 pueblos y ciudades en el país recibieron a viajeros que realizaron reservas de espacios a través de la plataforma.
  • Lima es la ciudad más viajera de todo el Perú.

Lima, 09 de Abril del 2024.-El 2023 fue un año de exploración sin precedentes por parte de los peruanos en la plataforma Airbnb. Solo en el país, más de 120 pueblos y ciudades recibieron a viajeros que realizaron reservas de espacios a través de la plataforma[1] en destinos domésticos que comienzan a llamar la atención de todos y en los que se destacan, principalmente, los lugares no urbanos.

El turismo doméstico ya ha demostrado ser un gran reactivador de la economía y una opción con impacto positivo y constante para las economías locales. Solo en el 2022, la contribución del PIB del sector de viajes y turismo de Perú creció un 34.9% en comparación con el año anterior, lo que representó el 6.5% de la economía[2]. En contraste, en 2023 cerca de 10 nuevos lugares recibieron su primera reserva a través de la plataforma Airbnb[3], una señal de la dispersión del turismo que vive el país.

Estos fueron algunos de los destinos más demandados por viajeros en el año desde que tuvieron sus primeros huéspedes[4]:

  • Melgar (Puno)
  • Chumbivilcas (Cusco)
  • Paucar del Sara Sara (Ayacucho)
  • Azangaro (Puno)
  • La Mar (Ayacucho)

En Perú, un viaje de fin de semana a un destino cercano, además de ser más fácil de planificar, es mucho más accesible económicamente y permite que las familias continúen descubriendo cada vez más rincones del país. “Los viajes dispersos también impulsan los empleos locales y sumergen a las personas en las comunidades, a diferencia de los viajes tradicionales, que tienden a concentrar el turismo, provocando aglomeraciones, atascos y tensiones entre los visitantes y los lugares. Airbnb está ayudando a aliviar esa congestión de los viajes a una escala cada vez mayor”, indicó Carlos Olivos, director de comunicación corporativa de Airbnb para Latinoamérica.

Los destinos domésticos más reservados en Perú en todo el 2023 fueron[5]:

  • Cusco
  • Arequipa
  • Trujillo

Las ciudades más viajeras de Perú

Los peruanos cada vez se animan a explorar más los destinos de su país y esa cantidad de dispersión turísitica permitió conocer que la ciudad más “viajera” o “aventurera” es la capital, Lima[6], cuyos viajeros visitaron más lugares en Perú que nunca. Aquí una mirada a los destinos locales que más eligieron en 2023:

Los viajes domésticos desde la capital peruana crecieron cerca más de un 25%[7] durante el 2023 y llegaron a diferentes rincones del país. Los destinos más reservados desde Lima fueron:

  • Cusco
  • Talara
  • Cajamarca
  • San Martín
  • Ica

Otros destinos favoritos de los limeños para viajar a través del país son Huancayo, Chiclayo y Huamanga.

 

 

 

Acerca de Airbnb

Airbnb nació en el 2007 cuando dos anfitriones recibieron en su casa de San Francisco a tres huéspedes y desde entonces ha crecido a más de 4 millones de anfitriones que han recibido a 1400 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen tanto estadías como experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectarse con las comunidades de una forma más auténtica.

[1] De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb sobre los destinos reservados por viajeros peruanos a destinos domésticos durante todo el año 2023.

[2] De acuerdo con informe del World Travel & Tourism Council https://wttc.org/news-article/sector-de-viajes-y-turismo-de-peru-avanza-hacia-su-recuperacion-en-la-contribucion-al-pib-wttc

[3] De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb sobre los destinos domésticos en Perú que recibieron sus primeros huéspedes nacionales durante todo el año 2023 y los más reservados entre ellos. Aplica para pie de página 3 y 4.

[4] De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb sobre los destinos domésticos en Colombia que recibieron sus primeros huéspedes a lo largo del año 2023.

[5] De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb sobre los destinos domésticos más reservados en Perú por huéspedes nacionales durante todo el año 2023.

[6] De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb sobre las ciudades de origen peruanas desde las que se registraron el mayor número de reservas en destinos domésticos durante todo el año 2023.

[7] De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb sobre el porcentaje de crecimiento y destinos más  reservados  por viajeros limeños  a destinos en Perú durante todo el 2023, en comparación con todo el año 2022.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *