Domingo, 23 de Junio del 2024
turismo



EEC 2024: Mincul destina más de S/4 millones para los agentes culturales de las artes escénicas, artes visuales y música

Publicado el 05/04/24
  • Hay 7 nuevos Estímulos Económicos para la Cultura en esta Edición Bicentenario. Postulaciones de la primera convocatoria, finalizan este 16 de abril.

Lima,05 de abril del 2024-La edición de este año de los Estímulos Económicos para la Cultura (EEC 2024), trae muchas novedades para el sector de las artes escénicas, artes visuales y la música. De esta manera se espera beneficiar a más de 81 mil trabajadores culturales de los sectores mencionados, a diferencia de la anterior edición, que fueron más de 62 mil.

Para esta edición Bicentenario, se cuenta con 7 nuevos Estímulos, como el Concurso de Proyectos de Producción de Arte Tradicional, Concurso de Proyectos de Producción Música en vivo, Estímulo Económico Casa Cultural, Concurso de Proyectos de Producción de Danza, Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística, Concurso de Proyectos de Gestión de la Infraestructura Cultural y el Premio Nacional de Dramaturgia.

También es importante resaltar que el 60 % del presupuesto asignado, estará destinado para financiar proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y el Callao. Mientras que, el 40 % del presupuesto estará destinado a proyectos presentados por mujeres; y en el caso de ser personas jurídicas, proyectos en los que la persona responsable del proyecto sea una mujer.

Cabe destacar que, la primera convocatoria para postular los proyectos, se aperturó a fines de marzo, finalizará el 16 de abril a las 16:30 horas, dentro de esta primera fase se encuentran los siguientes estímulos: Concurso de Proyectos de Festivales, Festividades y Ferias de las Artes; el Concurso de Proyectos de Producción de Artes Escénicas, el Concurso de Proyectos de Producción de Danza (nuevo), Concurso de Proyectos de Producción de Artes Visuales, el Concurso de Proyectos de Producción de Arte Tradicional (nuevo), Concurso de Proyectos de Producción Fonográfica, el Concurso de Proyectos de Producción de Música en Vivo y el Estímulo Económico para la Circulación Internacional para las Artes.

Para postular a uno de los estímulos, debes ingresar a la plataforma https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/ , también puedes comunicarte con un especialista de la Dirección de Artes al correo electrónico concursosartes@cultura.gob.pe

DATOS:

  • Los Estímulos Económicos son una política de financiamiento de obras y proyectos culturales, dirigida a autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes.
  • Dentro de los ejes en los que se desarrolla la propuesta del plan de los Estímulos Económicos, encontraremos la reactivación económica en la creación y producción, con la finalidad de fortalecer la infraestructura cultural. Así también, se busca impulsar el reconocimiento a los artistas nacionales. Finalmente, se impulsa la promoción del acceso y disfrute de las ciudadanas y ciudadanos a diversas prácticas artísticas.
  • De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo de las artes visuales, la música, las artes escénicas y el teatro, en todo el país; así como la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos peruanos puedan representar y expresar la diversidad cultural de nuestro Perú.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *