Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Educación financiera: el interés efectivo y su importancia

Publicado el 16/04/24
  • El interés efectivo permite obtener un rendimiento progresivo con el paso del tiempo, reinvirtiendo los intereses generados.

Lima, 16 de Abril del 2024.- En el ámbito financiero, comprender cómo funcionan los intereses es fundamental para tomar decisiones estratégicas e informadas. En ese contexto, Los Andes enfoca su atención en un tema de vital importancia como el interés efectivo y su impacto en las finanzas personales.

¿Qué es el interés efectivo?

También es conocido como interés compuesto, es una forma de ahorro e inversión que permite obtener un rendimiento progresivo con el paso del tiempo. A diferencia del interés simple, donde los intereses se calculan sobre el capital inicial, el interés efectivo capitaliza los intereses generados, creando un efecto multiplicador que potencia significativamente los rendimientos. A continuación, Carlos Simón, subgerente de Administración y Finanza de Caja Los Andes, explica las principales ventajas que ofrece:

  • Crecimiento acelerado: El interés efectivo permite que las inversiones o los ahorros crezcan rápidamente. Esto debido a que el capital inicial aumenta en cada periodo a medida que se suman los intereses generados.

 

  • Mayor rentabilidad: Al capitalizar los intereses, se obtiene una mayor rentabilidad en comparación con el interés nominal.

 

  • Disciplina financiera: El interés efectivo fomenta la disciplina al mantener los fondos invertidos durante períodos prolongados. Mientras más tiempo mantengan sus inversiones, el impacto será mayor.

“Es importante señalar que otra de las ventajas del interés efectivo es que tiene un impacto positivo en la economía general, pues fomenta el ahorro responsable, la inversión y el desarrollo económico”, agrega Simón de Caja Los Andes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *