Miercoles, 19 de Junio del 2024
turismo



Danzaq tiene su panel en el aeropuerto de Huamanga

Publicado el 05/04/24
  • Personaje oficial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario recibió a cientos de turistas durante Semana Santa

Lima,05 de abril del 2024.- Durante la semana santa, Danzaq, el personaje oficial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, estrenó un panel de 15 metros de ancho por 6 metros de alto ubicado en la salida del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte. La presencia del panel coincidió con la primera aparición pública de Danzaq que estuvo recibiendo a los turistas que llegaron a la ciudad de las 33 iglesias.

Luciendo un colorido sombrero llamado montera o luqu en donde está representado el Obelisco y la chacana, su vestuario está conformado por un Illpuy o pañuelo amarrado a la barbilla, un ponchillo o toreta donde se visualiza el logo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, una pechera con motivos que rememoran las flores que se pintan en los retablos, guantes, wara o pantalón y unas zapatillas. En la espalda de la pechera se puede apreciar unos motivos vegetales que hacen referencia a la quinua y que se cultivaba en la cultura Wari. En su mano derecha lleva las tijeras y en la mano izquierda, un pañuelo o maki.

El personaje estuvo presente en todas las acciones que se realizaron como parte de las acciones de promoción de los Juegos. Pero ¿cómo se eligió?, ¿qué representa? A continuación, te lo contamos.

La historia de Danzaq

En noviembre del 2023, la Municipalidad Provincial de Huamanga convocó al público de la región Ayacucho a participar de un concurso para crear al personaje oficial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.

Cada uno de los diseños pasó por un proceso de evaluación a cargo del Lic. Javier Walter Mendoza Torres Aybar de la Escuela Superior de Formación Artística Felipe Guamán Poma de Ayala – ESFAPA Ayacucho; Dr. Carlos Infante Yupanqui de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; Lic. Mayde Jurado Navarro de la Municipalidad Provincial de Huamanga y, como invitado especial en arte y diseño, el Dr. Claudio Martínez Paredes.

Dicho personaje debía destacar la historia de la región, la herencia, la diversidad cultural, el espíritu deportivo y la sana competencia. Así fue como, tras evaluar más de 300 propuestas, se eligieron a los 3 diseños finalistas: “Señor Wari” de Teófilo Yalli, “Danzaq” de Jeffry Deyvid Ayme y “Wayra”, de Jesús María Carrasco Durand.

Finalmente, se convocó a una votación de 6 días que atrajo la participación activa de la comunidad a través de la página web de los Juegos Bolivarianos. De esta manera ‘Danzaq’, obra del joven ayacuchano de 19 años Jeffry Ayme, se convirtió en el ganador al obtener 1,534 votos.

Luego de la elección, el personaje sufrió algunas mejoras para poder salir a las calles. El nombre “Danzaq” proviene del quechua y significa danzante. Lleva un traje que representa al danzante de tijeras, emblema de la riqueza artesanal y cultural de la zona. Como anfitrión, será el encargado de recibir con entusiasmo a los atletas y visitantes de los Juegos. A través de su participación en diferentes actividades, transmitirá el amor, respeto y valores por la región y el espíritu deportivo.

A lo largo de la historia de los eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, existe una figura que promueve la unidad, la diversidad y la identidad cultural en torno a una cita deportiva. De aquí se desprenden memorables personajes como “El Chalancito”, “Juanito”, “Gauchito”, entre otros, cuyo impacto engloba las costumbres y tradiciones de sus lugares de origen.

Bajo esa misma línea, cada uno de los elementos que componen a “Danzaq” tienen un significado entre los que destacan: la conexión con nuestros ancestros, los ideales de lucha del pueblo ayacuchano y el liderazgo de los guerreros Wari como signo de unión en estos Juegos.

Sobre Legado y los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

El Proyecto Especial Legado tiene la función de organizar y ejecutar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, buscando reconocer al Perú como un referente organizador de grandes eventos deportivos internacionales.

Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *