Jueves, 23 de Mayo del 2024
turismo



“Construyendo Futuro” capacitará a 300 mil trabajadores de construcción en todo el país

Publicado el 22/04/24
  • El programa busca crear espacios de aprendizaje de conocimientos técnico-constructivos, tiene como primer objetivo capacitar a 5,000 trabajadores en obra antes de finalizar el año.
  • En el lanzamiento del programa estuvo presente Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien resaltó que estas iniciativas son fundamentales para concretar la formación laboral.

Lima, 22 de Abril del 2024.- La educación y la capacitación son esenciales para el crecimiento personal y profesional. En este sentido, la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), junto con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y las empresas privadas anuncian la creación de un programa innovador denominado “Construyendo Futuro”, financiado por el Fondo de Capacitación para Trabajadores de Construcción Civil.

Este programa busca crear espacios de aprendizaje de conocimientos técnico-constructivos, en las mismas obras de construcción, que no solo mejorarán la calificación de la mano de obra, sino que también fortalecerán la empleabilidad de miles de peruanos y peruanas. Además, contribuirá a elevar la productividad y la eficiencia en la gestión de las obras, beneficiando así a toda la industria de la construcción.

“Construyendo Futuro” es más que un programa de capacitación; es un testimonio del poder del diálogo y la colaboración para transformar vidas y fortalecer la industria. Por ello, nuestro primer objetivo es capacitar a 300,000 trabajadores en obra”, afirmó Jorge Zapata, presidente de CAPECO.

También, resaltó que este es un hito histórico y una gran oportunidad para todos los trabajadores peruanos de construcción civil, debido a que, al obtener certificaciones y competencias en diversos sectores, fortalecerán aún más la reconocida mano de obra a nivel internacional. Por ello invito a sumarse en este esfuerzo conjunto para construir juntos un país más formal, con una fuerza laboral altamente capacitada.

A su turno, Guido Nanetti, director ejecutivo de construcción de Besalco, precisó que “en esta iniciativa ganamos todos, ya que es un aporte que hacemos las empresas de construcción para fortalecer el empleo de nuestros trabajadores mediante la capacitación”.

Por otro lado, Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, ratificó el compromiso conjunto de empresarios y sindicatos para elevar el nivel de competencia de los trabajadores, “en el sector construcción, cultivamos una cultura de diálogo que nos ha impulsado a establecer estas iniciativas, con la esperanza de que se convierta en una herramienta ampliamente utilizada y perdure en el tiempo. Es fundamental mantener este diálogo en búsqueda de acuerdos que prometen el beneficio de todos los peruanos”.

Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, agregó que “los aumentos de los trabajadores en estas dos décadas superaron en un 50% a la inflación acumulada”. Esto demuestra el impacto positivo que puede tener la cooperación entre empresarios y sindicatos en el desarrollo económico y social del país.

Asimismo, en medio de la ceremonia de lanzamiento del programa y del Fondo de Capacitación para Trabajadores de Construcción Civil, co-gestionado por CAPECO y la FTCCP, estuvieron presentes Guido Nanetti, director ejecutivo de construcción de Besalco, Jorge Zapata, presidente de CAPECO, Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, Jorge Arévalo, gerente general de CAPECO, Ytalo Valle, director de CAPECO, Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP y Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien destacó que “el diálogo social entre CAPECO y el gremio sindical de construcción civil ha sido fundamental para concretar este programa de formación laboral. Es relevante que cada capacitación se ajuste a las necesidades reales del sector, sea adaptable a los cambios y esté respaldada por empresas especializadas, con el objetivo de impactar positivamente la formalidad laboral”.

El compromiso de CAPECO con la excelencia académica se refleja en el respaldo del Instituto CAPECO, que lleva 30 años ofreciendo programas adaptados a las necesidades del sector. Con flexibilidad en los sistemas y modalidades de aprendizaje, máxima accesibilidad y soporte permanente, el Instituto CAPECO garantiza la calidad y efectividad de la formación ofrecida.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *