Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Conoce los mitos y verdades sobre la cirugía oncológica

Publicado el 24/04/24

Lima, 24 de Abril del 2024.-El diagnóstico de cáncer genera muchas dudas e incertidumbres. La cirugía oncológica, una de las opciones de tratamiento más comunes y de mayor importancia en el tratamiento del cáncer, despierta particular preocupación y desafíos y siempre debe ser realizada por cirujanos oncólogos, especialidad diferente a la cirugía general y/o ginecología y obstetricia.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma considera que es importante aclarar los mitos y verdades sobre esta especialidad, con el fin de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud.

Mito 1: La cirugía oncológica siempre es la mejor opción. Falso. La decisión de realizar una cirugía oncológica depende de varios factores, como el tipo y estadio del cáncer y la salud general del paciente. En algunos casos, otras opciones como la radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia pueden ser las más adecuadas.

Mito 2: La cirugía oncológica es siempre riesgosa. Falso. Si bien toda cirugía implica riesgos, los avances en la técnica y la tecnología han hecho que la cirugía oncológica sea cada vez más segura. Los equipos médicos multidisciplinarios en oncología trabajan para minimizar los riesgos y brindar la mejor atención posible.

Mito 3: La cirugía oncológica significa el fin de la vida normal. Falso. La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía oncológica pueden llevar una vida normal después de la recuperación. El éxito del tratamiento depende de muchos factores, pero la actitud positiva y el apoyo familiar son claves para la recuperación. Además, hay especialistas en terapia física oncológica que ayudan a prevenir las secuelas quirúrgicas que puede tener un paciente después de una cirugía por cáncer.

 

Mito 4: La cirugía oncológica puede ser curativa. Verdadero. En muchos casos, la cirugía oncológica puede eliminar completamente el tumor y prevenir la recurrencia del cáncer, incluso sin quimioterapia o radioterapia. La probabilidad de éxito depende del tipo y estadio del cáncer, así como de la experiencia del equipo médico.

 

Mito 5: La cirugía oncológica puede mejorar la calidad de vida. Verdadero. Incluso en casos donde la cura no es posible, la cirugía oncológica puede aliviar síntomas como el dolor o la obstrucción de órganos, así como disminuir la picazón de la piel por ejemplo en una obstrucción de la vía biliar por un cáncer al páncreas, mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.

 

Mito 6: La decisión de operarse es personal. Falso. No existe una respuesta única para todos. Es importante que consultes con tu médico especialista para obtener información completa y personalizada sobre los riesgos y beneficios de una cirugía oncológica para así tomar una decisión informada. Si deseas saber si tu medico tiene la especialidad requerida puedes consultarlo en la web del Colegio Médico del Perú buscando la sección de uso general y gratuito “conoce a tu médico”.

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *