Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Clínica de la Universidad de Navarra presenta en Perú novedosa técnica para la cura del cáncer

Publicado el 29/04/24
  • El uso de células CAR-T podrían ser la fórmula para curar algunos tipos de cáncer hematológicos
  • La actividad se realizó el pasado jueves 25 con la presencia del reconocido hematólogo Jesús San Miguel

Lima,29 de abril del 2024.- La Clínica de la Universidad de Navarra presentó en el Perú una novedosa técnica para el diagnóstico y la cura de algunos tipos de cáncer hematológicos mediante la terapia del uso de células CAR-T, ayudando al sistema inmunitario a eliminar las unidades cancerígenas.

Esta información fue brindada durante el conversatorio “El sueño de curar el cáncer para siempre”, liderado por el doctor Jesús San Miguel, consultor senior del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y reconocido con premios prestigiosos como el de Investigación en Medicina Gregorio Marañón 2021 y el premio de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. La actividad contó con la participación de los más importantes médicos y empresarios del sector salud.

Durante su presentación, este especialista en Hematología compartió una hoja de ruta para curar el cáncer, destacando la investigación en la patogénesis del cáncer, la adopción de la medicina personalizada para el diagnóstico y monitoreo, así como la detección y tratamiento tempranos, enfocándose en los tratamientos más efectivos para pacientes de riesgo estándar.

¿Qué es la terapia con células CAR-T?

Según la explicación del especialista en la salud, la terapia con células CAR-T son células T extraídas del sistema inmunitario a partir de la célula madre en la médula ósea y que alteradas en el laboratorio con un gen receptor (también llamada receptor quimérico de Antígenos o CAR) ayudan a las células a adherirse a un antígeno de la célula cancerígena y eliminarla.

Si bien lo que presentamos hoy es una fórmula para curar el cáncer, la cual no debemos desechar, nuestra ilusión aspira a transformar la sociedad a través de una práctica médica que pone al paciente en el centro, honrando su dignidad. Esta es la inspiración de nuestra universidad y lo hacemos apoyándonos en la más rigurosa profundidad científica“, afirmó el doctor.

Formamos médicos en 45 especialidades, y nos distinguimos por la atención a casos complejos que requieren una gestión integral y personalizada. Operamos bajo una filosofía sin ánimo de lucro, donde cada procedimiento se realiza solo si es estrictamente necesario“, sostiene Íñigo Goenaga, director de Desarrollo de la Clínica.

Conocida por estar entre los 80 mejores hospitales del mundo, la Clínica Universidad de Navarra atiende un promedio anual de 440.000 pacientes, de los cuales 3.000 son casos oncológicos. Su novedoso Cancer Center refleja más de 40 años de experiencia en medicina personalizada y ofrece tratamientos CAR-T, proporcionando así opciones terapéuticas avanzadas a costos accesibles para los pacientes peruanos y la región.

La institución colabora con otros centros en el desarrollo de terapias CAR-T en España, lo que reduce significativamente los costos en comparación con otros países a los que pacientes peruanos pueden acudir en busca de estos tratamientos. Esta misma ventaja respecto al costo se observa en la protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión y que minimiza los efectos secundarios, para los pacientes de tumores sólidos.

Compromiso con el Perú:

Los directivos y médicos de la Clínica Universidad de Navarra elogiaron la preparación de los profesionales médicos locales y destacaron los esfuerzos continuos para facilitar la atención de pacientes internacionales en la Clínica. Además, resaltaron la colaboración constante con organizaciones privadas en temas de formación y cooperación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *