Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Cartera de Proyectos de Exploración Minera suma US$ 644 millones en Inversiones

Publicado el 10/04/24

Lima, 10 de Abril del 2024.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó, a través de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2024, conformada por 75 proyectos ubicados en 17 departamentos y con una inversión conjunta que asciende a 644 millones de dólares.

La nueva cartera tiene por objetivo explorar para desarrollar posibles nuevas zonas de explotación, así como extender la vida útil de las minas que se encuentran en operación.

El documento precisa que todos los proyectos son de titularidad de empresas del sector privado del estrato de régimen general (gran y mediana minería) y abarcan la exploración de sustancias metálicas.

En esa línea, 32 de los 75 proyectos listados ejecutan o están por ejecutar su exploración, debido a que ya cuentan con todos los permisos requeridos (IGA aprobado, Consulta Previa Preliminar concluida, Inicio de Actividades de Exploración autorizado, entre otros) y representan una inversión de 253 millones de dólares.

En tanto, un grupo de 27 proyectos, que suma una inversión de 263 millones de dólares (40.9 % del total), se encuentra en la etapa de evaluación de la Autorización de Exploración. Mientras que los últimos 16 proyectos están en el proceso de evaluación de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y concentran una inversión de 128 millones de dólares.

Respecto al tipo de mineral a explorar, los proyectos de cobre encabezan la lista con 40 proyectos y una inversión total de 254 millones de dólares, representando el 39.4 % del monto total de la cartera de exploración.

Le sigue el oro con 12 proyectos y una inversión de 191 millones de dólares (29.6 % del total), el zinc con 9 proyectos por una inversión de 84 millones de dólares (13.1 %) y plata con 8 proyectos y una inversión de 75 millones de dólares (11.6 %).

La DGPSM señala que La Libertad lidera las inversiones en exploración con el 18.6% del monto global con 2 proyectos (120 millones de dólares), debido al ingreso de Las Defensas y Palca, ambos proyectos auríferos de Compañía Minera Poderosa.

Pasco ocupa el segundo lugar, captando el 13.3 % del presupuesto de exploración, representado en 4 proyectos con una inversión conjunta de 86 millones de dólares; mientras que Áncash se ubica en la tercera posición con 12 proyectos por una inversión de 83 millones de dólares (12.8 % del total).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *