Viernes, 17 de Mayo del 2024
turismo



Autopista del Norte ha logrado disminuir hasta en un 50% el índice de accidentalidad vial en los sectores de influencia del Programa de Reducción de Accidentes (PRA) de la Panamericana Norte

Publicado el 11/04/24

Lima, 11 de Abril del 2024.- Con un plan de acción que se ha venido desarrollando desde el 2021, la concesionaria vial, busca mitigar el nivel de accidentabilidad en el tramo Pativilca – Santa – Salaverry, por medio del Programa de Reducción de Accidentes (PRA).

Autopista del Norte, concesionaria de la red vial 4 en el país y que forma parte del grupo Aleatica, operador global de infraestructura con una vasta experiencia en proyectos viales y de movilidad sostenibles, ha venido ejecutando desde el año 2021, una serie de acciones para fortalecer la seguridad vial en diferentes sectores de la Red Vial 4 (tramo Pativilca – Santa – Salaverry), en el norte peruano. El plan de acción, que tiene un horizonte de 5 años, tiene en la mira minimizar el nivel de accidentabilidad de manera integral, por medio del Programa de Reducción de Accidentes (PRA), programa cimentado sobre el principal pilar de Autopista del Norte, “la seguridad es nuestra máxima prioridad” y cuya eficiencia ha logrado una disminución de hasta el 50% desde el año 2022 hasta el cierre del 2023, en los sectores de influencia de este programa, estando asociada principalmente a las medidas implementadas para mejorar la seguridad vial de estos sectores.

La constante durante este 2024, según indican desde Aunor, es continuar las intervenciones en sectores prioritarios del Programa (PRA), las cuales están vinculadas a mejoras de la infraestructura con enfoque a seguridad vial, por tal razón, han enfatizado en la implementación de dispositivos que permiten mitigar la ocurrencia de nuevos accidentes, como son:

● Resonadores laterales: Es una demarcación aplicada sobre la línea continua de borde de la calzada, cuyo resalto en relieve genera un efecto vibratorio y sonoro con el pase de los neumáticos del vehículo sobre ella, generando un efecto de alerta al usuario.

● Bandas transversales: Estos elementos instalados transversalmente a la vía y previo al ingreso de sectores de alta accidentabilidad, contemplan un rol similar a los resonadores laterales, a través del relieve de su pintura, genera un efecto sonoro y vibratorio cuyo fin es el de alertar al usuario a la proximidad a un sector peligroso, como lo son curvas peligrosas y tramos rectos continuos.

● Barrera Metálicas: Estas barreras juegan un papel crucial en la seguridad vial al proporcionar la contención y redireccionamiento de los vehículos en caso de un despiste por fuera de la vía. Su diseño y ubicación estratégica en las carreteras son fundamentales para minimizar las consecuencias a los ocupantes de suscitarse estos accidentes graves.

● Sensores de velocidad: Estos dispositivos tienen como fin informar al usuario sobre su velocidad de tránsito respecto de la velocidad de operación en determinados sectores, generando una alerta si esta es superada. Estos dispositivos de alimentación energética fotovoltaica se ubican principalmente al ingreso de los óvalos y sectores de alta accidentabilidad.

Estas medidas implementadas y entre otras adicionales, como parte del Programa de Reducción de Accidentes (PRA), comprenden una inversión económica hasta el cierre del 2023, de 22.4 millones de soles.

Los sectores intervenidos correspondieron a 7 óvalos (Óv. Paramonga, Huaraz, Huambacho, Tortugas, Samanco, Chavimochic y Morín) y 13 sectores con altos indicadores de nivel de siniestrabilidad (Gramadal, La Virgen, Gritalobos, Playa Grande, Campo Sol, Coscomba, TCA-215, Tamboreros, Pampas Las Zorras, Playuela, Villa Culebras, San Pedrito y Clubes Campestres), de los cuales, se pudo apreciar un notable descenso promedio de aproximadamente 50% en cuanto a la cantidad de accidentes viales y siniestros con víctimas mortales en dichos sectores.

“Como resultado directo de estas acciones coordinadas, nos complace informar que hemos logrado una reducción del índice de accidentes en la Autopista del Norte. Esta notable disminución no solo refleja el compromiso de nuestra organización con la seguridad vial, sino también el impacto positivo que puede tener la colaboración entre el sector público y privado en la creación de un entorno de conducción más seguro”, afirma Rafael Moya, director ejecutivo de Autopista del Norte.

Refuerzos en seguridad

Dando continuidad a la implementación de la línea de acción de Sistemas de Seguridad del Programa de Reducción de Accidentes (PRA) en la Red Vial 4, durante este 2024, tienen contemplado minimizar la curva de accidentabilidad y siniestralidad con mejoras en seguridad vial para 9 sectores: La Horca, Bermejo, Pampa las Zorras 2, El Castillo, Pan de Azúcar, TCA-397, Huambacho, Puerto Perdido y Chao; así como también, mejorar las acciones de seguridad vial en diferentes sectores puntuales de la red vial, siendo el importe a invertir más de 9 millones de soles.

“A pesar de estos logros, reconocemos que nuestro trabajo está lejos de estar terminado. Prolongaremos nuestras labores incansablemente para mantener y mejorar aún más los estándares de seguridad en nuestras carreteras, con el objetivo final de eliminar por completo los accidentes viales. La Autopista del Norte reafirma su compromiso con la seguridad vial y agradece a todos los usuarios por su apoyo y cooperación en la creación de un entorno de conducción más seguro para todos”, asegura Moya.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *