Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



“Ahorrómetro”: ¿Cuánto Ahorra una persona al Alquilar con Pareja o Amigos en Lima?

Publicado el 04/04/24

El ‘Ahorrómetro’ es una herramienta interactiva con información sobre el ahorro al alquilar con pareja o amigos según el distrito de Lima

Lima, 2 de Abril del 2024.-  En 19 distritos de Lima una persona ahorra entre el 12% y el 55% al compartir departamento en comparación con un Alquiler individual. La opción más atractiva para rentar una vivienda de 2 habitaciones, en pareja, se encuentra en Jesús María (Lima Moderna).

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas tras el estudio que desarrolló Properati, el portal inmobiliario de compra y alquiler en Sudamérica. El ‘Ahorrómetro’  se presenta como una herramienta interactiva con información sobre el costo mensual de alquiler por persona de departamentos de dos o tres habitaciones. Las cifras parten del valor promedio mensual registrado en el canal online en los primeros tres meses de 2024.

El estudio de Properati presenta datos sobre 20 distritos de Lima. A continuación se detallan los principales hallazgos para tres presupuestos diferentes: alto, medio y bajo. 

Para parejas: el mercado más asequible para compartir

Si dos personas deciden vivir juntos y buscar un departamento en Lima, hay distritos que destacan por su valor y otros por su tamaño. En el análisis del portal se consideró que 2 personas comparten un departamento de 2 dormitorios. Tres de los seis distritos que componen Lima Top presentan el precio por persona más elevado de la ciudad al dividir el alquiler. Cada individuo pagaría mensualmente 504 USD en San Isidro, 501 USD en Miraflores y 442 USD en Barranco. 

En los distritos de Lima Moderna, una pareja podría dividir el alquiler mensual y pagar cada uno entre 247 USD y 319 USD. En esta zona, San Miguel registra las propiedades más baratas, mientras que en Magdalena del Mar los alquileres promedian los valores más altos.

Más allá de Lima Top y Lima Moderna, los presupuestos de alquiler por persona más bajos de la capital peruana están por debajo de los 233 dólares. San Martín de Porres es la opción más barata de la ciudad ya que cada inquilino pagaría 129 USD en promedio.

Compartir alquiler entre 3 amigos

El mercado inmobiliario peruano ofrece opciones para grupos de tres personas en un departamento de 3 habitaciones. En este contexto, San Isidro (Lima Top) es el que presenta el precio más elevado de la ciudad, con un alquiler promedio de 614 dólares por persona. 

Al dividir la renta entre tres amigos en Lima Moderna, se pagarían entre 195 y 243 USD por persona. De la misma manera que al alquilar en pareja, San Miguel es el distrito que presenta el precio por individuo más bajo: 195 USD. 

Los distritos dónde cada inquilino pagaría menos en la ciudad están fuera de Lima Top y Lima Moderna. Son 6 en total dónde la renta individual está debajo de los 189 USD. De ellos, San Martín de Porres es el que presenta el precio más bajo: 114 USD mensuales por persona.

Distritos donde se mezcla el ahorro y la comodidad

Properati analizó cuánto ahorra una persona y cuántos metros cuadrados cede o gana al compartir departamento entre pareja o amigos, en comparación con un inmueble de una habitación. Las cifras que se presentan a continuación son las variables que corresponden por persona.

En cuanto a la relación costo-espacio, alquilar un departamento de dos dormitorios en pareja en Jesús María es la opción más atractiva. Esto se debe a que quienes comparten una vivienda de este tipo pueden llegar a ganar un 44% de espacio y ahorrarse un 36% en el alquiler mensual, respecto de una con una sola habitación. No hay otro distrito en Lima, que iguale estas condiciones. 

Alquilar un departamento de 3 habitaciones, entre 3 personas, en Barranco y San Isidro, significa, que ante lo que pagarían esas tres personas viviendo solas, ganan en superficie: 5% y 15%; y ahorran en coste: un 33% y 12%, respectivamente.

Hay 17 distritos en los que siempre se ceden metros cuadrados, entre un 6% y 46% de espacio, pero se ahorra entre el 24% y 55% del alquiler por persona. En este grupo destacan Cercado de Lima y San Miguel para compartir en pareja un departamento de 2 dormitorios. En el primer distrito, el alquiler por persona es 41% menor y la superficie personal disminuye sólo el 14%. En el segundo, cada persona pagaría 40% menos y sólo pierde el 19% de espacio individual.

El único caso en dónde se ganaría superficie pero también sería más caro compartir departamento es en Cercado de Lima. Entre 3 personas se gastaría un 14% más por inquilino y cada uno tendría 11% extra de espacio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *