Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Acceso a la Salud: Más que beneficio, una obligación

Publicado el 10/04/24

Mes Mundial de la Salud 2024

Lima, 10 de Abril del 2024.- De acuerdo con Mercer Marsh Beneficios, Líder en el corretaje de seguros y consultoría de beneficios para empleados líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo. Las enfermedades, los desastres y los conflictos están afectando directamente la salud tanto física como mental de muchas personas alrededor del mundo, además, la crisis climática y la contaminación del aire también contribuyen a este panorama.

En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril) y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) la consultora reconoce que a pesar de que muchos países y organizaciones reconocen la salud como un derecho humano, aún hay trabajo que hacer sobre la la falta de legislación, coberturas y servicios de salud adecuados que dejan a más de la mitad de la población mundial sin acceso a servicios esenciales. Por eso, el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es “Mi salud, mi derecho”, para defender el acceso a servicios de salud, educación, información, agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda de calidad y condiciones laborales y ambientales justas, sin discriminación, en resumen, promover la igualdad de oportunidades y el bienestar para todos, sin importar su ubicación.

Según un reporte Riesgos de Personas 2022 de Mercer Marsh Beneficios, las organizaciones de Latinoamérica deben las priorizar la gestión de los riesgos de la fuerza laboral, la resiliencia empresarial y los problemas ambientales y sociales ya que son son los principales riesgos relacionados con las personas en la región, por ejemplo, los eventos catastróficos de la vida personal fueron mencionados por el 58% de los encuestados, quienes coincidieron en que no cuentan con pólizas y programas de seguro efectivos para proteger a los empleados contra la pérdida de ingresos debido a eventos como discapacidad, brindar apoyo para la rehabilitación y el regreso al trabajo, y accesible. lugares de trabajo Además, uno de cada cinco encuestados dijo que su organización no tiene un plan para promover DEI.

Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado las desigualdades en la salud, afectando de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables. Según el estudio Health On Demand lanzado en 2023 por Mercer Marsh Beneficios, más de la mitad de los empleados en Latinoamérica experimentaron estrés durante ese año, el 25% reportó problemas de salud mental y el 20% se encuentra en una peor situación económica o física.

Ariel Almazán, Líder Regional Workforce Health Latinoamérica y el Caribe en Mercer Marsh Beneficios, hizo hincapié en lo crucial que es cuidar la salud de los empleados y las comunidades donde operan las empresas. Almazán destacó que no hay nada más importante para una empresa que la salud de su personal. La pandemia ha enseñado a los empleadores la importancia de tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados. Por lo tanto, es fundamental integrar programas de salud y bienestar en la estrategia global de las organizaciones para garantizar un entorno laboral óptimo y un negocio sostenible.

En este sentido, Mercer Marsh Beneficios destaca cuatro principales ejes para mejorar el impacto de la salud en las organizaciones. Estos incluyen proporcionar beneficios diversos y de valor, habilitar el acceso digital a la atención médica, implementar estrategias de bienestar integral y abordar las inequidades en la atención médica.

“Facilitar el acceso de los colaboradores a sus pólizas de seguros, citas médicas y otros servicios es una manera de integrar la oferta de valor que como compañías estamos ofreciendo a nuestro activo más preciado, la gente”, señaló Almazán.

Hoy más que nunca los empleados valoran en gran medida el apoyo brindado por sus empleadores de acuerdo con Health on Demand, el 61% de los encuestados percibe que su empresa se preocupa por la salud y bienestar de sus trabajadores, y el 70% se siente próspero en su actual rol u organización; esta percepción de cuidado está directamente relacionado con la estrategia de beneficios, salud y bienestar que tiene implementada, y es así como el 79%  de los empleados que tienen acceso a más de 10 beneficios indican que es menos probable que se cambien a otro empleo, y adicionalmente el 92%están seguros de solventar el pago de una atención médica en caso de requerirse, impactando de forma positiva en la propuesta de valor para el empleado.

En el Día Mundial de la Salud de este año, la consultora hace un llamado a los líderes y las comunidades locales para trabajar juntos en la promoción de una salud equitativa y abordar las desigualdades en la atención médica. Almazán agregó: “Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que todos tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de su origen, género, orientación sexual, edad o estatus socioeconómico”.

La consultora presentará en su Foro anual en Miami, llamado “MetAImorphosis”, los resultados de su más reciente estudio Riesgos de Personas 2024 y brindará en exclusiva información del Informe Global de Talento. El evento que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2024 en Miami reunirá a CEO’s, CHRO’s y CFO’s de Latinoamérica para abordar temáticas como las megatendencias, el potencial de la IA para transformar el desempeño organizacional, las claves de éxito en la “Era de las Personas” y las últimas tendencias laborales en Latinoamérica y el Caribe. También se realizarán laboratorios interactivos con directivos destacados para aprender a adaptarse al nuevo futuro del trabajo, así como workshops por país que explorarán las tendencias y oportunidades en transformación, talento, compensación, salud y beneficios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *