Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



6 Consejos para mejorar su Relación con una Persona Autista

Publicado el 02/04/24

Lima, 2 de Abril del 2024.- Es muy importante comprender cómo relacionarse con una Persona Autista para tener una comunicación efectiva y fomentar su bienestar. Al igual que cada uno de nosotros, es un ser único, individual y diferente. La empatía y la comprensión son claves para establecer conexiones de gran valor.  La doctora Pamela Muñoz, neuróloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma, brinda 6 consejos al respecto.

  1. Explique sus emociones: La persona con autismo con frecuencia experimenta dificultad en comprender las emociones propias y ajenas. Sea paciente y comprensivo. Dígale cómo se siente y por qué. Esto lo ayudará a construir conexiones más profundas.
  2. Adecúe las reglas sociales a sus valores: Los autistas tienen un fuerte sentido de la justicia. Por ejemplo, si están en una fila pueden creer que merecen estar al principio debido a su fanatismo por algo. Explíqueles las reglas sociales y cómo se alinean con sus valores para facilitar la adaptación.
  3. Realice cambios graduales. A menudo tienen hipersensibilidad al cambio. Haga variaciones en forma paulatina para evitar molestias. En este sentido, si se muda, indíquele los motivos y los beneficios, infórmeles sobre su nueva ubicación y deles tiempo para que se acostumbren
  4. Respete su rutina y conductas estereotipadas: Las personas autistas encuentran seguridad en la rutina. Respete sus patrones y rituales. Estos comportamientos pueden ser una forma de autorregulación, entonces no hay que cortar las estereotipias, los ayudan a concentrarse
  5. Tenga en cuenta sus habilidades y fortalezas: Cada persona en el espectro autista tiene habilidades únicas. Descubra sus intereses y talentos. Fomente su participación en actividades que les apasionen y así podrían encontrar una forma de vida y de integrarse mejor.
  6. No corte su autoestimulación: Algunas personas autistas efectúan movimientos repetitivos o estimulantes sensoriales. Estas acciones pueden ser una forma de autorregulación o expresión. No las interrumpas ni las juzgues.

Recuerde, el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 1 de cada 100 niños presenta esta condición, según la Organización Mundial de la Salud. Las capacidades y habilidades de las personas autistas pueden evolucionar con el tiempo, por ello es fundamental acabar con los prejuicios y ayudarlos a potenciar sus aptitudes sociales y herramientas de comunicación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *