Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



5 claves para identificar si tu negocio de alimentos necesita la automatización de almacenes

Publicado el 25/04/24
  • Transformación de la logística alimentaria en Perú

Lima, 25 de Abril del 2024.-  La industria alimentaria en Perú está experimentando una transformación significativa gracias al incremento de la exportación alimentaria. Al 2024, la automatización de procesos promete mejorar la eficiencia operativa y asegurar la calidad de los productos alimenticios, enfrentando desafíos de adaptación e implementación en el contexto local

A nivel global, se estima que el 30% de los alimentos producidos son desperdiciados, según la FAO. En América Latina, esto asciende a 127 millones de toneladas anuales. En esa línea, el almacenaje automatizado se perfila como una propuesta de solución que busca reducir este desperdicio a través de sistemas que mejoran la manipulación y conservación de alimentos.

“Aunque los beneficios de la automatización en la logística alimentaria son claros, la transición hacia sistemas completamente automatizados requiere un enfoque cuidadoso y adaptado a las necesidades y condiciones locales. Sistemas como el Storepick de Vanderlande, una solución robotizada de recolección de cajas automatizada de extremo a extremo que es ideal para compañías que utilizan procesos de almacenes refrigerados y frescos a temperatura ambiente”, señaló Javier Mercado, subdirector de Latam para Vanderlande.

La logística alimentaria en Perú está en el umbral de una era nueva, marcada por la adopción de tecnologías que no solo prometen eficiencia sino también sostenibilidad.

¿Cómo identificar si tu negocio necesita de almacenajes automatizados?

  • Gestión de Inventarios Dinámica: La variedad de productos en el sector alimentario requiere una gestión de inventarios ágil y precisa. Los sistemas automatizados garantizan un seguimiento detallado de los productos, minimizando errores y asegurando un flujo constante de stock.
  • Optimización del Espacio: Con el crecimiento de las empresas alimentarias, la optimización del espacio de almacenamiento se vuelve crucial. Los sistemas automatizados permiten maximizar la capacidad de almacenamiento, utilizando técnicas como almacenes verticales y sistemas de estanterías automáticas.
  • Velocidad y Eficiencia en la Preparación de Pedidos: En la industria de alimentos, la rapidez en la preparación y entrega de pedidos es esencial para satisfacer las expectativas del cliente. La automatización agiliza estos procesos, reduciendo los tiempos de ciclo y mejorando la precisión.
  • Gestión de la Cadena de Frío: Para la industria alimentaria, mantener la integridad de los productos es fundamental. Los sistemas automatizados pueden controlar de manera precisa la temperatura y las condiciones de almacenamiento, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos.
  • Reducción de Costos Operativos: La automatización en el almacenamiento conlleva a una reducción significativa en los costos operativos a largo plazo. La optimización de procesos y la eliminación de errores manuales mejora la eficiencia y rentabilidad.

Sobre Vanderlande

Vanderlande es un socio global, líder en el mercado para la automatización de procesos logísticos en los sectores de almacenamiento, aeropuertos y paquetería. Somos la primera opción para las principales marcas de comercio electrónico y multicanal del mundo. 9 de los 15 mayores minoristas mundiales de alimentación confían en nuestras soluciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *