Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



VPH en Perú: Conoce las opciones de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino

Publicado el 04/03/24
  • El cáncer de cuello uterino es producido principalmente con el Virus de Papiloma Humano (VPH). En el país, se han llegado a reportar 4,200 casos, con un 50% de mortalidad.
  • La vacunación es una de las herramientas clave en la prevención contra el desarrollo de esta enfermedad y sus complicaciones.

Lima, 04 de Marzo del 2024.- Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección común de transmisión sexual que puede provocar diversas enfermedades, siendo el cáncer de cuello uterino el más prevalente. Sin embargo, también puede causar cáncer en la vulva, vagina en mujeres, y en hombres, cáncer de pene y ano. Por tanto, es fundamental estar informado sobre las opciones de vacunación disponibles y las edades recomendadas para recibir la inmunización.

“La vacunación continúa siendo una herramienta efectiva para prevenir esta enfermedad, pero no sustituye a los chequeos anuales como el Papanicolaou y colposcopia. En nuestra especialidad, realizamos la tipificación de VPH de alto riesgo, la cual se utiliza para el despistaje del cáncer de cuello uterino”, comenta Elena Calle, especialista en ginecología de la Clínica San Pablo.

 

¿Cuáles son las vacunas disponibles en el país?

Entre las vacunas contra el VPH que han demostrado su eficacia en la prevención y están disponibles en Perú, se incluyen las siguientes:

  • Tetravalente: Llamada también Gardasil 4, actúa contra cuatro tipos de VPH que están asociados con un alto riesgo de cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano, así como verrugas genitales.

  • Nonavalente: Conocida también como Gardasil 9, es una vacuna que brinda una protección adicional a la tetravalente, ya que cubre 5 tipos adicionales de virus. Se administra en varias dosis y es eficaz en la prevención y sus consecuencias relacionadas.

¿A qué edad se debe recibir la vacuna?

Para una protección efectiva contra el virus, se recomienda la vacunación a una edad temprana. En el Perú, se sugiere que tanto mujeres como hombres, deben iniciar a partir de los 9 años y completar las dosis antes de los 26 años, hayan iniciado o no su vida sexual. Sin embargo, aquellos que superan esta edad recomendada aún pueden optar por vacunarse hasta los 50 años.

Dato importante:

El Ministerio de Salud (MINSA) indica que el Virus del Papiloma Humano (VPH) está asociado al cáncer de cuello uterino en el 99% de los casos. En el país se reportaron 4,200 nuevos casos, con un 50% de mortalidad. Por lo tanto, la vacunación contra el VPH es crucial para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *