Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



TIPOGRAFÍA: La clave para una comunicación efectiva

Publicado el 05/03/24

Lima, 05 de Marzo del 2024.-La tipografía es mucho más que la selección de letras. Para algunos especialistas es el corazón de la comunicación escrita. Desde la legibilidad hasta la personalidad, cada aspecto de la tipografía influye en cómo se perciben nuestras palabras.

Un estudio reciente de Adobe muestra que el 80% de los consumidores consideran que la tipografía desempeña un papel crucial en su decisión de compra. Este hallazgo subraya que elegir la tipografía adecuada va más allá de lo estético y tiene un impacto palpable en cómo se comunica un mensaje.

“La tipografía no se limita a ser un conjunto estático de letras, sino que constituye el núcleo de nuestra expresión escrita. Cuando entendemos y aplicamos sus principios, no solo estamos escribiendo, estamos creando experiencias”, sostuvo Stiven Mego, especialista en diseño y branding y docente de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de IDAT.

Para alcanzar una comunicación efectiva a través de la tipografía, el especialista considera que es esencial los siguientes aspectos:

  1. Legibilidad

Selecciona una tipografía clara y de tamaño adecuado. Prefiere aquellas con formas de letras definidas, evitando las excesivamente cursivas o decorativas. El tamaño óptimo dependerá del medio de uso; para textos impresos, se recomienda un tamaño de 12 puntos o superior. En pantallas digitales, el tamaño puede reducirse ligeramente, pero es crucial considerar la resolución del dispositivo.

“Lo ideal es evitar combinar colores muy similares para el texto y el fondo. Por ejemplo, no es recomendable utilizar texto negro sobre un fondo gris oscuro. Además, asegúrate de emplear un interlineado generoso para facilitar la lectura y evitar que el texto parezca aglomerado”, agregó Mego.

  1. Jerarquía

Utiliza la tipografía para establecer una jerarquía visual en tu diseño. Esto implica emplear diferentes tamaños, estilos y pesos de tipografía para resaltar los elementos más relevantes del texto. Por ejemplo, puedes optar por un tamaño más grande para los títulos, negrita para los subtítulos y un estilo normal para el cuerpo del texto.

“Puedes aplicar la regla de los tercios para dividir tu diseño en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente. Sitúa los elementos clave en las intersecciones de las líneas. Destaca los elementos más importantes con tamaños y estilos más llamativos”, puntualizó el especialista de IDAT.

  1. Personalidad

Elige una tipografía que refleje la personalidad de tu marca o mensaje. Existe una amplia gama de tipografías disponibles, cada una con su propio estilo y carácter. Selecciona aquella que transmita el mensaje que deseas comunicar.

  1. Contexto

Ten en cuenta el contexto en el que se empleará la tipografía. El diseño para un sitio web presentará necesidades diferentes al de una impresión. Por ejemplo, en un sitio web es esencial considerar la legibilidad en diversos dispositivos y tamaños de pantalla.

  1. Pruebas

Realiza pruebas con distintas tipografías para encontrar la que mejor se adapte a tu proyecto. No temas experimentar con diferentes opciones hasta dar con la más adecuada.

Lo cierto es que cada tipo, tamaño y estilo afectan cómo se ven nuestras ideas, desde el primer vistazo hasta el último momento de atención. “La tipografía une cada parte del diseño, mejorando nuestras comunicaciones y construyendo conexiones importantes. Es el latido de la expresión humana; dejemos que nuestras palabras hablen con claridad, pasión y autenticidad”, finalizó Mego.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *