Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Sernanp y Agro Rural aseguran recolección sostenible de Guano de las Islas en beneficio de Agricultores Familiares

Publicado el 05/03/24
  • Actividad contribuye además a la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la dinamización de las economías locales y la generación de empleo.
  • El plan de manejo de guano considera el aprovechamiento en cuatro islas y dos puntas: Isla Macabí, Isla Guañape Norte, Isla Guañape Sur, Isla Lobos de Tierra, Punta La Chira y Punta Coles, y se estima obtener un total de 24,235 toneladas de guano de isla.

Lima, 5 de Marzo del 2024.- Con el objetivo de promover el uso sostenible de los Recursos Naturales que brindan las Areas Protegidas en beneficio del desarrollo local, los sectores de Ambiente y Desarrollo Agrario y Riego articulan acciones para implementar el plan anual de manejo 2024 para el aprovechamiento sostenible del recurso guano de las islas en el ámbito de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Para ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Agro Rural suscribieron un acta de compromiso para la puesta en marcha de este plan en el que se indican los periodos, zonas y volúmenes de recolección, así como las medidas de mitigación, medidas sanitarias entre otros factores que permitan prevenir, mitigar y controlar los posibles efectos o impactos causados en el desarrollo de esta actividad.

Al respecto, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, afirmó que la visión de conservar las áreas protegidas es generar bienestar para las poblaciones locales brindándoles oportunidades de desarrollo mediante actividades sostenibles como la agricultura bajo una mirada de estándares ecológicos que beneficien a los agricultores que vienen trabajando en estos espacios protegidos. “Desde las áreas naturales protegidas damos énfasis a conservar con la gente y para la gente, para su desarrollo y la mejora de su calidad de vida”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de Agrorural, Víctor Baca Ramos, destacó el trabajo articulado entre ambas instituciones para promover el manejo sostenible de los recursos que proveen las áreas naturales protegidas y para generar beneficios para los pequeños agricultores que con el uso de este recurso acceden a una certificación de agricultura orgánica que les permite ingresar a mercados diferenciados con precios más competitivos.

Es así que a través de este plan se busca asegurar la sostenibilidad de la recolección del guano de las islas, actividad que beneficia directamente a los agricultores familiares al contribuir a su crecimiento sostenido y la productividad de la agricultura familiar.

Asimismo, el desarrollo sostenible de esta actividad contribuye a la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la dinamización de las economías locales y la generación de empleo tanto en el proceso de extracción como en el campo.

Para el presente plan de manejo de guano se ha considerado cuatro islas y dos puntas: Isla Macabí, Isla Guañape Norte, Isla Guañape Sur, Isla Lobos de Tierra, Punta La Chira y Punta Coles, y se estima obtener un total de 24,235 toneladas de guano de isla.

Cabe resaltar que el guano de isla que será comercializado a nivel nacional por Agro Rural, proviene en más del 90 % de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *