Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Seminario “Día Mundial de la Obesidad” resalta la urgencia de abordar la Obesidad como un problema de Salud Pública

Publicado el 06/03/24

Lima, 6 de Marzo del 2024.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de Marzo a nivel global, líderes del Ministerio de Salud, destacados representantes de la sociedad científica, académicos y líderes de opinión se congregaron en el Congreso de la República, específicamente en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión en horas de la tarde para participar en el “Seminario Día Mundial de la Obesidad: Una enfermedad, problema de salud pública”.

La obesidad se ha convertido en una preocupación creciente en el Perú y en todo el mundo. Según las proyecciones, para el año 2035, aproximadamente el 35% de los adultos peruanos vivirán con esta condición. Asimismo, de acuerdo con el INEI, 7 de cada 10 peruanos presentan exceso de peso, y el 26% de la población tiene obesidad.

El seminario se enfocó en resaltar la obesidad como un problema de salud pública, tomando en cuenta tanto sus implicaciones físicas como psicológicas. Se presentaron datos alarmantes que subrayan la urgencia de tomar medidas efectivas para controlar esta epidemia. Se ha demostrado que la obesidad reduce la esperanza de vida de entre 5 y 7 años a los 40 años.

“Es importante contar con este tipo de espacios donde no solo destaquemos las cifras de la obesidad, sino también el impacto social de esta. Las personas con obesidad enfrentan estigmatización y discriminación, lo que contribuye al desarrollo de problemas de salud mental como la depresión. Esto, junto con las comorbilidades asociadas, aumenta la mortalidad.” afirmó el Dr. Gustavo Saravia, presidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y ateroesclerosis.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63.1% de las personas de 15 años y más en el Perú tienen sobrepeso u obesidad. Además, en el año 2022, el 40.6% de estas personas presentaron al menos una comorbilidad, como diabetes mellitus o hipertensión.

Comparando datos del informe “Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles” de los años 2013 al 2020, se observa un preocupante aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. El sobrepeso ha aumentado en 4.1 puntos porcentuales, mientras que la obesidad ha aumentado en 6.3 puntos porcentuales en este período.

El seminario significó un llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad, donde la congresista Edhit Julón presentó un Proyecto de Ley que busca implementar políticas y programas integrales que promuevan la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo de la obesidad. “Solo mediante un enfoque colaborativo y coordinado podremos abordar este desafío de salud pública y mejorar el bienestar de la población peruana”, expresó la congresista.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *