Martes, 25 de Junio del 2024
turismo



Semana Santa: seis consejos que para acampar de manera sostenible

Publicado el 25/03/24
  • Es importante promover el uso de productos biodegradables para el correcto cuidado el medio ambiente.

 

Lima, 25 Marzo del 2024.- La Semana Santa es una oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza, respirar aire fresco y disfrutar de la tranquilidad que ofrece el entorno natural. Si estás planeando un emocionante viaje de campamento durante esta temporada, es crucial recordar la importancia de hacerlo de manera amigable con el ambiente, garantizando que las actividades no afecten negativamente a nuestro entorno.

Hasta las acciones más pequeñas, como recoger los residuos que generamos durante nuestra estadía, pueden tener un impacto significativo en la preservación del planeta. “Es crucial adoptar prácticas sostenibles en cada lugar que visitamos, incluyendo el uso de productos respetuosos con el medio ambiente diseñados para contribuir a la conservación del entorno”, expresó Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart.

En esa línea, la experta brinda seis consejos que puedes poner en práctica para disfrutar de un campamento mientras sigues cuidando el medio ambiente:

  1. Utiliza productos ecológicos: elige productos de limpieza y cuidado personal que sean biodegradables. Asimismo, es recomendable abstenerse del uso de productos químicos para prevenir posibles daños o contaminación en el agua y el suelo. Hay alternativas, como los bloqueadores de sol minerales, cuya composición permite proteger los arrecifes de coral.

  1. Lleva siempre de vuelta tu basura: Asegúrate siempre de llevar contigo bolsas para recoger adecuadamente tus residuos y separar tus reciclables. Las bolsas biodegradables son la alternativa perfecta para el correcto almacenamiento de residuos, a su vez, si planeas una larga estadía en la playa o el campo, puede adquirir un tacho portátil para acumularlos y luego colocarlos en los contenedores correspondientes.

  1. Consume de manera responsable: para adquirir únicamente lo necesario y evitar el desperdicio de alimentos, es importante planificar cuidadosamente tus comidas. Opta por alternativas sostenibles, como productos locales y orgánicos, y procura evitar aquellos con excesivo embalaje. Una de las soluciones más fáciles, si lo que estás planeando es un paseo en la playa o el campo, es almacenar las comidas del día en una bolsa zipp, esto ayudará a que los alimentos se conserven en buen estado mientras cuidas al medio ambiente, ya que son reutilizables.

 

  1. Utiliza el agua con responsabilidad: usa el agua de manera responsable. Asegúrate de cerrar los caños de forma adecuada para prevenir el desperdicio. De ser factible, opta por usar agua proveniente de fuentes naturales como ríos o lagos, pero siempre con cuidado de evitar cualquier contaminación. Para el uso seguro de los recursos naturales puedes optar por productos que filtren el agua de manera segura como un mini purificador de agua portátil.

 

  1. Disminuye el uso de energía: optimiza el uso de la energía con conciencia. Apaga luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso. Si optas por fuentes alternativas como baterías solares, asegúrate de recargarlas de manera adecuada y evita dejarlas encendidas sin supervisión, especialmente en entornos naturales.

  1. Evita las fogatas: una alternativa respetuosa con el medio ambiente es el uso de estufas portátiles. En situaciones que requieran encender una fogata, selecciona áreas designadas y cumple con las normativas del lugar. Asegúrate de extinguir completamente el fuego antes de retirarte y verifica que no queden restos de carbón o cenizas, ya que podrían ser causa de posibles incendios.

Por último, la especialista de Promart destaca la importancia de preservar el entorno visitado, tratándolo con el mismo respeto que le brindaríamos a nuestro propio hogar, ya que miles de personas visitan cada año estos espacios y, sin el debido cuidado, podrían sufrir daños irreparables. Si deseas conocer más consejos para hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable, entra a Promart.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *