Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Semana Santa: Consejos de Seguridad para proteger Viviendas y Negocios en Vacaciones

Publicado el 18/03/24

Lima, 18 de Marzo del 2024.- Semana Santa es una época del año que se caracteriza porque muchas personas viajan y dejan sus negocios y hogares durante un tiempo prolongado, lo que puede ser aprovechado por delincuentes que se encuentran a la espera de un descuido. Según un estudio de Prosegur Alarms y la firma GFK publicado en 2023, sólo el 0.5 % de los hogares peruanos cuenta con un sistema de alarmas. Asimismo, solo 73 mil negocios a nivel nacional -es decir, el 2.5 % del total- se encuentran protegidos contra asaltos u otros incidentes que comprometan la seguridad.

“Es muy importante tener protocolos de prevención que nos acompañen con el monitoreo de seguridad, con la finalidad de anticiparnos ante cualquier situación de peligro, especialmente cuando estamos largos días fuera de casa”, asegura Federico Bagedelli, gerente general de Prosegur Alarms en Perú. Por esta razón, el experto ofrece los siguientes consejos para mantener la seguridad en el hogar y/o negocio durante estas fechas:

  • Tener un servicio de seguridad activado. Es importante contar con servicios de seguridad para la máxima protección de los bienes, por ejemplo, alarmas o cámaras monitoreadas de vigilancia. Cuando se cuenta con elementos como cámaras o alarmas, tal vez una de las cosas más importantes es que estas se encuentren conectadas con lo que se conoce como una Central Receptora de Alarmas, la cual esté en capacidad de reaccionar y notificar a las autoridades en el caso de que se presente algún incidente. “En Prosegur, tenemos una gran variedad de productos innovadores que hacen uso de la Inteligencia Artificial, como las cámaras con reconocimiento inteligente que permiten detectar personas, mascotas y sonidos sospechosos de manera diferenciada. A esto se suma la tranquilidad y facilidad de poder monitorear lo que sucede en casa o negocio desde la app Prosegur Smart”, menciona Bagedelli. Si ya cuentas con uno de estos sistemas, asegúrate de que esté funcionando correctamente. Si no cuentas con este tipo de servicios, considera instalar uno.
  • La importancia de la Iluminación. La oscuridad facilita la posible intrusión a un hogar o a un negocio. Recomendamos hacer uso de temporizadores para encender y apagar las luces en diferentes áreas del inmueble. Esto creará la ilusión de que hay alguien en el lugar.
  • Puertas y ventanas bajo llave. Aunque parezca obvio, no olvides reforzar las cerraduras de tu hogar o negocio y verifica siempre que todas las puertas y ventanas hayan sido cerradas y ajustadas correctamente antes de salir.
  • reservado en tus redes sociales. Por supuesto que nos encanta que nuestros amigos y familiares sepan lo felices que estamos en nuestros días de vacaciones y todos los lugares que estamos visitando. Sin embargo, evita publicar detalles de tus planes de vacaciones, esto podría alertar a posibles intrusos. Una vez hayas retornado del viaje, puedes compartir todos los contenidos que quieras y con mayor tranquilidad.
  • Contar con una red de apoyo en caso de emergencia. Si el hogar va a estar solo durante varios días, siempre es recomendable informar sobre nuestra ausencia a personas de suma confianza, como familiares o amigos cercanos, esto con la finalidad de que puedan alertar ante algún peligro. En el caso de los negocios, como señala Bagedelli, “si no contamos con una red de apoyo para cuando estamos lejos, es importante tener un servicio integral que monitoree las instalaciones y alerte inmediatamente ante cualquier tipo de situación sospechosa”.
  • Confía en agentes de seguridad externos. Siempre es importante actuar en caso de que se sospeche de alguna situación peligrosa en el hogar o negocio. “Si tiene alguna sospecha de robo, asalto o sabotaje, Prosegur Alarms cuenta con el servicio de Vigilante Acuda, este es un agente de seguridad motorizado que, entre otras, está en la capacidad de hacer rondas por los inmuebles si es que se percibe que algo no esté marchando bien, esto lo denominamos “acuda on demand”. Así, el Acuda visita las instalaciones que presenten activaciones de alarmas de manera que se pueda verificar el lugar de manera completa, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad”, indica el experto.
  • Desconecta tus electrodomésticos. Esta es una tarea muy sencilla que puede evitar dolores de cabeza y preocupaciones. Para que evitemos un posible incendio o consumo de energía innecesario, recomendamos que dejes desconectados la mayor cantidad de electrodomésticos y dispositivos electrónicos posible.
  • Un sistema de seguridad contra incendios o aniegos. Otro temor al momento de dejar los inmuebles solos durante varios días es el de un posible incendio o una inundación. Pero ¿cómo reaccionar en estos casos? Por ejemplo, “en la App Prosegur Smart las personas cuentan con un botón de pánico para caso de alguna emergencia, así que, si el cliente está monitoreando su hogar desde el celular y observa algo sospechoso o algún incidente, puede presionarlo para dar aviso a la Central Receptora de Alarmas, esté donde esté”, asegura Bagedelli.

En síntesis, para disfrutar al máximo estos días de Semana Santa es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones de seguridad, ideal siempre de la mano de expertos que nos ayuden a proteger nuestros hogares o negocios.

Conoce más de Prosegur Alarms y las soluciones que ofrece en: www.prosegur.com.pe

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *