Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Semana Santa: Alimentos para mantenerse hidratado en un viaje largo según especialista

Publicado el 29/03/24
  • ¿Sabías que la deshidratación puede convertir un viaje familiar en una experiencia agridulce?

Lima, 29 de Marzo del 2024.- Mantener a tus hijos hidratados es vital para un viaje placentero y sin contratiempos. La deshidratación puede causar fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza y afectar el estado de ánimo, especialmente en niños. La Semana Santa es una época de viajes largos en familia, y este año muchos optarán por la aventura de viajar por carretera.

En estos viajes largos por carretera, donde el sol puede ser inclemente y las paradas no siempre son frecuentes, la necesidad de mantenernos hidratados se vuelve imperante. Una correcta hidratación es esencial para mantener la salud y el bienestar durante estas travesías. No solo ayuda a prevenir la fatiga y el agotamiento, sino que también mejora la concentración y la capacidad de reacción, aspectos fundamentales para una conducción segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la deshidratación puede afectar el rendimiento cognitivo hasta en un 10%, lo que puede traducirse en fatiga y distracciones al volante. “Es fundamental mantenerse hidratado durante los viajes largos, especialmente en condiciones climáticas adversas. La deshidratación no solo puede causar malestar físico, sino que también puede afectar negativamente la concentración y la capacidad de reacción. Recomendamos a los viajeros llevar consigo una variedad de alimentos y bebidas hidratantes para garantizar un viaje seguro y confortable”, afirma la Dra. Romy Mayta, médico ocupacional de B Braun y especialista en hidratación y golpes de calor.

¿Qué alimentos debo incluir como snacks durante el viaje?

Según la Dra. Mayta para evitar la deshidratación durante el viaje, no basta solo con beber agua. Los expertos recomiendan una variedad de alimentos y bebidas hidratantes que proporcionan electrolitos para llevar durante el viaje como:

  • Frutas: Sandía, melón, fresas, naranjas, piña
  • Yogur natural: Contiene agua, proteínas y calcio.
  • Gelatina: Una opción rica en agua y fácil de transportar.
  • Frutos secos: Son fuente de agua, proteínas y grasas saludables.
  • Agua: La bebida hidratante por excelencia
  • Bebidas con 50 mEq de sodio: Las Soluciones orales como Fruttiflex son importantes ya que ayudan a prevenir y combatir la deshidratación leve a moderada, sobre todo si se presentan síntomas como: Sed excesiva, Boca seca, Orina oscura, Fatiga, Mareos y Dolor de cabeza.

Es importante mencionar que mantenerse hidratado durante los viajes largos es esencial para garantizar un viaje placentero y seguro para toda la familia. “La inclusión de alimentos y bebidas hidratantes en el itinerario para que los padres puedan disfrutar de unas vacaciones memorables sin contratiempos y llena de recuerdos inolvidables”, sostuvo la Dra. Mayta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *