Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Secretos de los Sommeliers: cuatro pasos para catar vinos como un experto

Publicado el 02/03/24
  • Según la experta del Instituto le Cordon Bleu, los peruanos prefieren los vinos dulces.

 

Lima, 02 de Marzo del 2024.-  En el territorio nacional, la predilección por los vinos dulces ha sido una constante. No obstante, en los últimos tres años, se ha observado un cambio significativo en esta tendencia, debido a que los peruanos han mostrado un creciente interés en explorar nuevas opciones, especialmente los vinos secos, que abarcan diversas gamas y estilos.

De acuerdo con Dora Dallos, Docente de Bar y Coctelería del Instituto Le Cordon Bleu, este fenómeno se atribuye, en parte, a la incursión de diferentes países productores de vinos a nivel mundial en el mercado peruano, lo que ha permitido ampliar las opciones disponibles, brindando a los consumidores la oportunidad de seguir descubriendo una variedad de sabores, aromas y estilos en el fascinante mundo del vino.

Frente a este contexto, la especialista EN CATA Y SOMMELIER del Instituto Le Cordon Bleu, brinda cuatro pasos para catar vinos como un experto y disfrutar esta experiencia al máximo:

  • Observación: Inicia examinando visualmente el vino. Observa su color. Después, sostén la copa contra un fondo blanco para apreciar mejor los matices. El color puede proporcionar información sobre la edad y variedad del vino.

  • Disfruta el aroma: Gira la copa suavemente para exponer el vino al oxígeno y liberar sus aromas. Huele profundamente y trata de identificar los distintos aromas. Puedes clasificarlos en categorías como frutales, florales, especiados o terrosos. Los aromas pueden revelar detalles sobre la uva, la fermentación y la crianza.

  • Evalúa el sabor: Toma un sorbo pequeño y muévelo alrededor de la boca para que los distintos sabores alcancen todos los rincones de tu paladar. Presta atención a la acidez, la dulzura, el cuerpo y los taninos. Considera la intensidad de los sabores y la complejidad del vino.

  • Final y retrogusto: Tras tragar o escupir el vino, evalúa el retrogusto o sabor residual. Un retrogusto largo y agradable suele ser indicativo de un buen vino. Observa también si hay alguna sensación final, como sequedad o astringencia antes de dar un veredicto.

Finalmente, la experta del Instituto Le Cordon Bleu, aconseja no fumar antes de catar vino ni hacerlo en un lugar con olores demasiado fuertes debido a que esto podría bloquear nuestra percepción sensorial. E invita a todas las personas interesadas en la ELABORACION Y CATA DE DIFERENTES ESTILOS DE VINOS, al nuevo programa de educación continua que ofrece el Instituto Le Cordon Bleu.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *