Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Reservas de plata del país contrastan con la escasez de proyectos orientados a dicho metal

Publicado el 04/03/24
  • Perú se ubica como el segundo productor mundial de plata y el primero en reservas
  • El metal blanco tiene diversos usos que van desde la orfebrería hasta la industria tecnológica.

 

Lima, 04 de Marzo del 2024.-A pesar de que el Perú se ubica como el primer país del mundo en reservas de plata, de los 70 proyectos de exploración consignados en la cartera del Ministerio de Energía y Minas, solo 7 se orientan a dicho metal. Corani, la mina de plata ubicada en Puno operada por la canadiense Bear Creek Mining, es la única que iniciará su construcción, prevista para setiembre de este año.

“Fomentar la exploración de nuestras reservas de plata ayudaría a atraer más inversiones. Sin embargo, la exploración está muy golpeada por la tramitología y los conflictos sociales. Los permisos demoran demasiado y la fase de consulta previa toma, en ocasiones, más de un año, lo que desincentiva no solo los proyectos de plata, sino todos los proyectos de exploración que tenemos,” explica Guillermo Shinno, Gerente General Corporativo de Apumayo.

Según el último reporte del U.S. Geological Survey (USGS), nuestras reservas de plata ascienden a 98,000 toneladas aproximadamente, lo que representa el 22.6% del total de reservas del mundo. Además, el Perú es el segundo productor mundial de plata, después de México.

“Si bien no tenemos muchos proyectos que se dediquen solo a este metal, la plata también se obtiene de algunas unidades mineras grandes de cobre y otras que son polimetálicas. Existen operaciones mineras que extraen oro con plata y proyectos de plomo, zinc y cobre que también extraen plata. Es esa suma la que hace crecer la producción nacional de plata que, cuando Corani inicie operaciones podría alcanzar los 10 millones de onzas al año,” puntualizó el ex viceministro de minería.

Mercado de constante demanda

A pesar de los altibajos en el mercado, la plata que se emplea en la joyería, orfebrería, productos farmacéuticos, monedas, electrónica y tecnología, es un metal altamente requerido. La agencia estatal chilena Cochilco prevé que la demanda global de plata caiga un 9,4%. Sin embargo, la demanda industrial de plata crecerá un 8% a causa de la inversión en energía fotovoltaica, redes eléctricas y redes 5G.

“La industria tecnológica emplea este metal, inclusive, para la fabricación de chips y celulares. Como país, sería importante que aprovechemos la demanda internacional de plata frente al crecimiento de la electrónica de consumo y la producción de vehículos eléctricos” indicó Shinno Huamaní.

En el país, Áncash y Junín son las regiones con mayores reservas. En cuanto a la cartera de proyectos mineros del 2023 del Minem, los 7 proyectos contemplados están ubicados en Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Tacna y Cusco. El informe del Ministerio de Energía y Minas incluye para el 2024, el proyecto de plata Tassa ubicado en Moquegua, cuyo Instrumento de Gestión Ambiental fue presentado en julio de 2023 y aún se encuentra en evaluación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *