Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Regreso a clases: Alimentos saludables para la lonchera

Publicado el 13/03/24
  • Una lonchera saludable puede cubrir hasta el 15% de la energía que necesita el niño para su día, además de reducir los riesgos de sobrepeso y obesidad.

 

Lima, 13 de Marzo del 2024.- En este regreso a clases una alimentación saludable y balanceada puede ayudar a tus hijos a mejorar su rendimiento académico y mantenerse sanos. El consumo de alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y proteína es visto como una medida de prevención ante posibles enfermedades y problemas de salud.

De acuerdo con el análisis del panorama del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en Perú 2023 (UNICEF), se estima que para el año 2030, habrá un millón de niños y adolescentes con obesidad en el Perú. Este alarmante dato demuestra la urgencia de abordar y prevenir este problema de salud pública. En este contexto, las loncheras escolares se convierten en una herramienta clave para promover hábitos saludables, integrando alimentos de alta calidad locales y productos de temporada.

Por ello, la Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros de Salud de MAPFRE, resalta que para este regreso a clases es de vital importancia evitar las bebidas azucaradas, embutidos, carnes procesadas y frituras, y apostar por un desayuno nutritivo y una lonchera balanceada para la media mañana de los estudiantes. “Las porciones pueden variar de acuerdo con la edad, pero en general una lonchera debería contener tres tipos de alimentos: carbohidratos, como los cereales sin azúcar o galletas integrales; proteínas, como el huevo o el yogurt; y vitaminas las cuales se pueden encontrar en las frutas frescas y frutos secos libres de azúcar”, afirma.

Además, la Dra. Vega brinda algunas opciones creativas para la lonchera de los niños y adolescentes.

  1. Palta, manzana, granola y agua de flor de jamaica.

De preferencia usa pan integral para acompañar la palta. Complementa con manzana cortada con unas gotas de limón para evitar la oxidación, y un puñado de granola que aporta potasio, antioxidantes y fibra. El agua de flor de jamaica ayuda a una buena digestión.

  1. Proteínas, frutas y quinua

El queso en cuadraditos, un plátano y un keke de zanahoria, recargará las energías del estudiante y mejorará el funcionamiento de su cerebro con productos con alto índice de nutrientes.

  1. Verduras, cereales y frutos secos

La zanahoria cortada en bastones con queso crema es una opción distinta y nutritiva. Complementa la lonchera con una mandarina o naranja cortada y un delicioso panqueque de avena con yogurt. Recuerda también que una porción adecuada de frutos secos será un gran aporte nutricional al cuerpo, pues tienen vitaminas, minerales y grasas naturales.

  1. Otras opciones: choclo desgranado, galletas de sangrecita, pollo deshilachado, huevo duro, son buenas alternativas para complementar una lonchera saludable.

Es importante que los padres de familia se involucren en la planificación de las loncheras, así como en la educación de los niños sobre la importancia de una alimentación equilibrada y variada. Asimismo, es importante consultar con un nutricionista sobre qué alimento es ideal para cada niño de acuerdo con sus necesidades, es siempre la mejor opción. No olvides que puedes hacerlo en los Centros Médicos MAPFRE y clínicas afiliadas de tu Seguro de Salud.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *