Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Radiografía de la importación en el PERÚ

Publicado el 18/03/24

Lima, 18 de Marzo del 2024.-En el comercio internacional, tanto las exportaciones como las importaciones, juegan un rol importante en el desarrollo de los países, y el Perú no es ajeno a ello. Si bien nuestro país tiene un balance positivo en las exportaciones, las importaciones a través de varios acuerdos comerciales le han permitido ingresar productos que no se producen en el territorio nacional y otros que, al tener un nicho de mercado interesante, han encontrado una demanda de los productos.

En el 2023, el Perú tuvo un superávit de 17,401 millones de dólares, acumulando ocho años seguidos de resultados positivos y superando el valor máximo de 14,977 millones de dólares registrado en el 2021. Asimismo, las importaciones alcanzaron los 49,840 millones de dólares el año pasado, menores en 10.8% con respecto al 2022. Por otro lado, en términos mensuales, en diciembre del 2023 se registró un superávit comercial de 2,040 millones de dólares, superior en 408 millones de dólares al conseguido en el mismo mes de 2022, según cifras del BCR.

Según la Cámara Comercio de Lima (CCL), en el 2024 se espera un crecimiento de 2.6%, con un incremento en el sector manufactura y 3.6% del sector construcción, siendo estos ámbitos importantes para el movimiento de las importaciones en bienes de capital. Al igual que el gasto en el 2024, se moverá un 2.9% en consumo privado, y en la inversión privada 1.9%.

De otro lado, miremos qué productos tuvieron mayor demanda en la importación, en alimentos de consumo (arroz, azúcar, lácteos y carnes) siendo estos bienes 6.0% mayor por mayores adquisiciones en arroz y carne, de otro lado los bienes de alimentos de insumos (trigo, maíz, soya), fueron menores en 19.6% respecto al 2022, pero no todo es alimentos; el Perú importó automóviles, televisores, manufacturas de plástico, refrigerados, y por supuesto bienes de capital, y bienes de consumo tuvieron un crecimiento de 6.7% impulsado por los automóviles.

“Si bien es cierto el año pasado no fue un buen año por las importaciones en general, este año se vislumbra para positivo para la importación de acuerdo el Banco Mundial proyecta que la economía peruana crecería 2.3% potenciada con el regreso de inversiones de capitales, empujando efecto dominó a los sectores productivos y con ello a las importaciones de bienes de capital, esperemos que así suceda.” comentó José Darío Dueñas Sánchez, docente de Negocios Internacionales de IDAT.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *