Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



¿Qué Criterios se emplean para elegir al Directorio en la Era Tecnológica?

Publicado el 05/03/24

“En Perú, hoy, 1 de cada 5 búsquedas de miembros de directorio requiere que tengan experiencia sólida en transformación digital y tecnología”

Cornerstone. Lima, 5 de Marzo del 2024.- La esencia fundamental de una revolución industrial se manifiesta en el surgimiento de innovaciones tecnológicas y en la reconfiguración de los métodos establecidos, lo que implica desafiar paradigmas arraigados y propiciar un cambio sustancial en la economía, así como en nuestros hábitos y comportamientos. Hoy, las organizaciones se encuentran en un proceso de incorporación de las nuevas tecnologías y por lo tanto buscan conocimiento y expertise del más alto nivel, desde el directorio, y no únicamente desde el comité ejecutivo.

Esto implica que las organizaciones a nivel global, regional y local reconozcan la necesidad de contar con miembros en su directorio que comprendan la importancia de integrar tecnologías como parte integral del proceso de sostenibilidad y crecimiento. Asimismo, se destaca la necesidad de incluir en el directorio a un individuo con experiencia sólida y profundo conocimiento, generalmente quien preside el comité de tecnología, desempeñando así el papel crucial de enlace entre el ámbito ejecutivo y el directorio.

La composición de los directorios corporativos juega un papel crucial en la dirección, sostenibilidad y crecimiento de una organización, así lo indica Diego Cubas, CEO Perú y presidente Latam en Cornerstone: “Los criterios para elegir al directorio han evolucionado; en Latinoamérica, manejamos aproximadamente 60 búsquedas de miembros de directorio para la región, y los criterios de la composición y la elección, son cada vez más rigurosos, existe una metodología y análisis detrás para elegir correctamente a las personas”

Acorde con el experto en gestión del talento, se emplean estos 6 criterios para la evaluación y selección de un miembro de directorio en la cuarta revolución industrial:

  1. Experiencia y conocimiento en su vertical (funcionalmente o sectorial): Si es un miembro de directorio con corte financiero, comercial, gerencia general, gobernanza en empresas familiares, entre otros. Se busca que la persona realmente tenga una experiencia y conocimiento profundo en su especialidad.
  2. Diversidad de habilidades: Es importante contar con un directorio diverso que aporte una amplia gama de habilidades y experiencia, que van desde la tecnología y la innovación hasta la gestión empresarial, las finanzas, el cumplimiento normativo y las relaciones públicas.
  3. Conocimiento en tecnología: Los miembros del Directorio deben conocer del impacto de las tecnologías en la industria donde la organización opera, independientemente de que el director seleccionado sea de un corte diferente al de tecnología, se requiere que conozca y tenga curiosidad en tecnologías emergentes, tales como inteligencia artificial, digitalización, blockchain, gobernanza y analítica de datos, entre otras.
  4. Visión estratégica: es fundamental que no solo entiendan el panorama actual, sino que también abracen los cambios y estén a la vanguardia de tendencias futuras, asegurando que la empresa permanezca relevante y competitiva en el tiempo.
  5. Conocimiento del mercado y del cliente: Los miembros del consejo deben comprender las tendencias del mercado y las necesidades cambiantes de los clientes en la era digital para poder orientar eficazmente las decisiones estratégicas de la empresa.
  6. Ética y sostenibilidad: es crucial que estos nuevos líderes estén comprometidos con prácticas éticas y sustentables, que entienden la importancia de la sostenibilidad de una organización.

En algunos otros casos, se valor que, además, alguno de ellos, sea un mentor para el CEO. En otros, su red de contactos, existen otras variables relevantes que dependerán del contexto y momento de la organización.

En Cornerstone, estamos comprometidos en ser los arquitectos de la próxima generación de directorios corporativos. Durante el 2023, colocamos a 58 miembros de directorio a nivel regional, basándonos en estos criterios que permiten impulsar el éxito y la innovación en todas las industrias”, finaliza Diego Cubas.

Conoce más de Cornerstone, firma global de consultoría estratégica de talento, visitando: https://cornerstone.com.pe/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *