Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura: “Gracias a la nueva Plataforma se ha recaudado más de 38 millones de soles”

Publicado el 14/03/24

Leslie Urteaga reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República

Lima, 14 de Marzo del 2024.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña se presentó ante el pleno del Congreso de la República para responder a dos pliegos interpelatorios, con relación a la implementación de la venta electrónica de boletos virtuales al Santuario de Machupicchu.

Durante su intervención, la titular de Cultura reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción, la conservación del patrimonio, y con poner al ciudadano en el centro de nuestras acciones, que impulsó a tomar decisiones urgentes y significativas.

“Me presento ante ustedes con humildad y convicción democrática, y en cumplimiento del artículo 131° de la Constitución Política del Perú, para abordar la decisión histórica de reformar la venta de boletos en nuestro patrimonio cultural, específicamente para el ingreso a Machupicchu”, dijo la ministra de Cultura.

Allí, informó sobre la necesidad de renovar el sistema de boletos para el ingreso al Santuario de Machupicchu, dada su vulnerabilidad a prácticas corruptas que comprometían nuestro patrimonio y reflejaban pérdidas millonarias en perjuicio de todos los peruanos y peruanas.

Hoy gracias a esa decisión hasta la fecha, se recaudaron más de 38 millones de soles, gracias a la implementación de la nueva plataforma de ventas de boletos.

“Con el anterior sistema de venta de boletos para Machupicchu, nuestro patrimonio mundial, estuvo plagado de irregularidades, desorden y corrupción y que, ante ese escenario, era imperativo adoptar medidas audaces y efectivas para reformar el sistema y restablecer la confianza en la gestión cultural”, agregó.

“Desde el inicio del uso de la nueva plataforma se ha garantizado la transparencia y brindado mayores facilidades para la compra de entradas. Esto permitió que más de 300 mil ciudadanos puedan adquirir los boletos por este medio”, dijo la ministra.

“Esta medida es muy importante para controlar a todas las personas que ingresan para que no vuelvan a verse irregularidades. Hasta la fecha, se logró una importante recaudación de más de 38 millones de soles, lo que impacta positivamente en la Municipalidad de Machupicchu, la cual recibe el 10 % de los ingresos de acuerdo a ley”, afirmó.

Indicó que la reforma en la venta de boletos a los sitios culturales, no solo ha mejorado la experiencia de los visitantes, sino que también ha demostrado ser una herramienta eficaz para una gestión libre de corrupción. “Fue una decisión histórica para recuperar el control de nuestro patrimonio cultural. Reformar el sistema de venta de boletos virtuales para Machupicchu, representa un hito histórico”, acotó.

“Como cualquier sistema nuevo, la herramienta enfrentó desafíos propios de su implementación inicial; sin embargo, estos obstáculos se han ido superando de manera positiva, demostrando la capacidad de adaptación y mejora continua del sistema”, prosiguió.

Asimismo, agregó que, “las decisiones tomadas refuerzan la capacidad del Ministerio de Cultura para liderar y tomar control de la protección de nuestro patrimonio. Estas acciones son prueba de nuestro compromiso con la transparencia y la preservación de nuestro invaluable legado cultural”.

También dijo que, las personas que se dedicaban a la reventa de boletos de acceso a Machupicchu, acumularon ganancias, en el 2022, de más de 25 millones de soles.

Comentó que en el caso de Cusco y, tal como detectó la Contraloría General de la República, la gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, era parte principal del problema, y su inacción durante los últimos años, no permitió reforma alguna.

Asimismo, aclaró que el contrato temporal suscrito para la venta electrónica de boletos para Machupicchu, adoptado en una situación de urgencia, no constituye una privatización. Este contrato culmina en agosto.

Además, desde el Ejecutivo existe un compromiso de crear una plataforma única para la venta de boletos de todos los sitios culturales, que se viene realizando bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Política de diálogo

Señaló que, en su gestión, existe una política de diálogo, puertas abiertas y consenso con todas las dependencias de la institución y junto a la decisión de cambio del sistema de venta de boletos, también se dispuso la reorganización administrativa de la DDC Cusco.

“Esta propuesta de venta de boletos virtuales, se socializó con los gremios operadores y personas que prestan servicios turísticos de manera formal en Cusco, contando con más de 3 mil 500 participantes en las reuniones presenciales y virtuales”, afirmó.

También se expuso esta propuesta en la quinta sesión de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) del 30 de noviembre de 2023, conformada por los Ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, el gobernador regional de Cusco y el alcalde distrital de Machupicchu.

Urteaga, informó al pleno que, el 30 de enero de 2024, se firmó el Acta de Machupicchu, donde se arribaron a acuerdos con autoridades cusqueñas. “Levantada la huelga, las ventas de boletos se han mantenido con normalidad”, dijo.

Agregó que se mantiene la venta de los mil boletos de manera presencial en el Centro Cultural Machupicchu, a través de la plataforma www.tuboleto.cultura.pe.

Finalmente, refirmó que su gestión promueve la participación activa de las comunidades en la gestión del patrimonio cultural. Así, durante el 2023, se entregaron 21 Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, dentro de las cuales, 18 manifestaciones culturales han contado con la participación de comunidades de portadores, a través de autoridades locales, comunales u organizaciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *